Argentino Dinenno firma doblete, Pumas gana sin Míchel

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La inesperada renuncia de su técnico en la antesala de abrir la temporada no fue excusa para Pumas.

Al compás de un doblete del delantero argentino Juan Dinenno firmó un doblete y Pumas salió victorioso en su primer partido tras la dimisión del entrenador español Míchel González al vencer el domingo 3-2 a Querétaro por el torneo Apertura de México.

Dinenno logró sus tantos a los 44 y 81 minutos, mientras que Daniel Cervantes anotó en su propio arco a los 67 para el otro gol de los universitarios.

En la primera jornada del certamen, Pumas fue local en un estadio Olímpico de la capital sin público en las gradas.

Aduciendo problemas personales, Míchel dimitió el jueves luego de dirigir al equipo un torneo completo y 10 fechas del pasado Clausura, que fue cancelado por la pandemia de coronavirus. Andrés Lillini, un argentino que es el director de las inferiores del club, quedó al frente del banquillo de manera interina.

Lillini describió como “repentina” la salida de Míchel.

"Me avisan a las seis de la tarde y al día siguiente tengo que hacerme cargo del equipo... Los jugadores estaban como nosotros, con la presión de tener un partido encima. Pero en este club merece que estemos al cien y no valen las excusas ante un mal momento”, dijo Lillini en una rueda de prensa. “Somos profesionales, son jugadores de élite y lo han demostrado, es un grupo fuerte y noble ya lo hemos dicho”.

La salida de Míchel sorprendió más porque la dirigencia lo había apoyado en algunas decisiones de cambios de jugadores durante el parón de cuatro meses. Había relegado al argentino Juan Iturbe, quien dio un pase que terminó en gol.

“Juan es un jugador de la plantilla que por cuestiones de Míchel y de él mismo no participaba. Yo conocí a Juan, me tocó enfrentarlo cuando él estaba en la Roma y yo en el CSKA de Moscú, es un gran jugador y lo tenemos que recuperar para ver si primero puede ser titular que es lo que buscan todos”, dijo Lillini.

Míchel encabezaba un nuevo proyecto que busca recuperar la cantera, que en una época fue base de la selección nacional y que en los últimos años fue olvidada por los entrenadores que han desfilado en el banquillo.

“Hay un proyecto, hay una filosofía que es volver a la historia del club, pero no es fácil porque el club no se puede permitir no estar en los primeros lugares", señaló Lillini. "En Pumas los proyectos están por encima de las personas y el presidente pidió recuperar la cantera y lo vamos a hacer, hoy me toca a mí y el que venga va a hacer lo mismo. Yo estoy para ayudar hasta que la directiva pueda conseguir a alguien más”.

Pumas se unió a Tigres, Tijuana y Cruz Azul como los equipos que comenzaron ganando en la fecha inaugural del torneo, que continuará el lunes con tres partidos y el martes con uno más.

El argentino Nicolás Freire cometió un autogol a los 61 y Ángel Sepúlveda marcó a los 72 para Querétaro, que se complicó el encuentro a los 57 por la expulsión de Alfonso Luna por una patada sobre Freiré que fue revisada y validada por el VAR.

Querétaro, con su debutante entrenador Alex Diego, un ex jugador de Pumas, salió a proponer el partido con una presión alta y tratando de adueñarse de la pelota. La propuesta estuvo cerca de dar fruto a los siete minutos, con un remate del ecuatoriano Jonathan Betancourt que fue desviado por el arquero Alfredo Talavera, quien antes del descanso volvió a aparecer con un gran rechace a un intento de Sepúlveda.

Pumas, que sólo había generado peligro con un disparo de Jero Rodríguez a los 17, se puso al frente sobre el final de la primera parte en una jugada de tiro de esquina en la que Freire dio un pase con la cabeza a Dinenno, quien convirtió con un remate que se fue por encima del portero Gil Alcalá.

Los visitantes empataron el partido por la pifia de Freiré, quien retrasó una pelota en las afueras del área sin darse cuenta que el portero Talavera había salido de su arco y no pudo detener el pase retrasado.

Pumas retomó la ventaja poco después, cuando el paraguayo Juan Iturbe llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo y mandó una pelota retrasada al centro del área, donde Cervantes se barrió y anotó en su arco.

Querétaro volvió a nivelar en una jugada de tiro libre cobrado por Sepúlveda que fue ligeramente desviado por la barrera y entró pegado al poste derecho de Talavera.

Los universitarios recuperaron la ventaja y se enfilaron al triunfo cuando Carlos Gutiérrez mandó un centro por la banda derecha al área, donde Juan Pablo Vigón dejó pasar la pelota y se la dejó a Dinenno para batir a Alcalá.

Pumas terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión del volante Andrés Iniestra en tiempo de reposición.

Publicado en Inicio » Futbol