Chile: violenta jornada en la región mapuche

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Una violenta noche se vivió en en el sur de Chile la madrugada del domingo, cuando la policía desalojó a indígenas mapuche de edificios que habían ocupado como parte de una protesta.

Los hechos la región de la Araucanía dejaron edificios de al menos dos municipalidades en llamas y graves destrozos en al menos otras dos municipalidades.

“Ayer fue un día doloroso para Chile, especialmente para la región de la Araucanía, con municipios quemados, con ciudadanos enfrentándose entre sí y con personal militar y policial herido”, afirmó el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli a los medios.

“No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables”, señaló Galli quien informó que hubo 48 detenidos por estos hechos, entre ellos menores de edad.

En la noche del sábado y madrugada del domingo la policía chilena “salvó vidas” de personas que “vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados”.

Hubo incendios en las municipalidades de de Ercilla y Treguén, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, mientras hubo graves destrozos en las de Victoria y Curaucatín.

Cinco municipalidades (Treguén, Victoria, Curaucatín, Ercilla y Collipulli), permanecían tomadas por comuneros mapuches desde el lunes pasado para mostrar su apoyo al dirigente Celestino Córdova, en huelga de hambre desde hace varios días, y otros prisioneros mapuches a los que consideran presos políticos.

En varios de estos lugares los pobladores se acercaron a la sedes oficiales de forma violenta para forzar su desalojo y en algunos casos volcaron y quemaron los vehículos de los comuneros mapuches en el interior, según informan los medios locales. La policía hubo de intervenir para forzar el desalojo y evitar que la violencia fuera a mayores. Se denuncian actos de carácter racista que se están investigando.

Las imágenes de televisión mostraban enfrentamientos entre ambos grupos y edificios en llamas.

Los hechos marcarían la fuerte reactivación del conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo originario mapuche, que fue señalado esta semana como un tema prioritario para el nuevo ministro del Interior, Victor Pérez.

La violencia se produce poco después de una visita del nuevo ministro Pérez al lugar, que ya en su discurso de asunción afirmó que la violencia en la zona iba a ser una de sus prioridades.

Publicado en Inicio » Mundo »