Ecuador logra aprobación para renegociar deuda externa

QUITO (AP) — Ecuador logró el lunes la aprobación de la mayoría de los tenedores de bonos por 17.375 millones de dólares para renegociar su deuda externa, con lo cual alcanzó una reducción del monto, los plazos e intereses.

“¡Gran noticia para Ecuador! Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa”, publicó el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter. “Con esto liberamos recursos para la protección social y reactivación económica”.

Ecuador ha venido arrastrando los últimos años un sostenido déficit fiscal que ha impedido el pago puntual a los empleados y proveedores del Estado y ha obligado a suspender las obras públicas, lo que se vio complicado con la paralización del 70% del aparato productivo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Norman McKay, analista para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit, aseveró que esto significa “un importante voto de confianza para Ecuador en el mediano y largo plazo... la experiencia de reestructuración de Ecuador ayudará a proporcionar una hoja de ruta para otros (bonos) soberanos a raíz de la pandemia".

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló más tarde en rueda de prensa que “el hecho de tener una deuda más sostenible y coherente con nuestra economía trae varios beneficios como un flujo de caja con menor presión para poder adecuarse a la nueva realidad de menores ingresos (fiscales)”.

El 20 de julio el país dio a conocer la propuesta que acaba de ser aceptada con un 97% de votos por parte de los tenedores: la reducción en 1.540 millones del capital de la deuda, una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% al 5,3%, un aumento en el plazo de pago de 6,1 años en promedio a 12,7 años y la extensión del periodo de gracia a cinco años para el capital y casi dos años para los intereses.

Además, Ecuador obtuvo el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados entre marzo y agosto (por más de 1.000 millones de dólares) que podrán ser cancelados entre 2026 y 2030 sin interés.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas indicó que el país decidió extender hasta el 7 de agosto la votación para los tenedores que no se manifestaron hasta el lunes, cuando venció el plazo que puso a consideración de los bonistas la posibilidad de intercambiar títulos con vencimientos cercanos por papeles al 2030, 2035 y 2040.

Después del 7 de agosto avanzarán los trámites administrativos y legales para que pueda concluir el proceso de renegociación. Se espera que una o dos semanas más tarde haya terminado la operación.

Publicado en Inicio » Mundo »