Argentina alcanza acuerdo con acreedores sobre su deuda

Argentina alcanza acuerdo con acreedores sobre su deuda

BUENOS AIRES (AP) — Argentina anunció el martes que después de siete meses de arduas negociaciones llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de su deuda externa que contribuirá a mejorar la situación económica del país.

El acuerdo para el canje de unos 65.000 millones de dólares en títulos emitidos en el extranjero se logró con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández al portal Cenital sobre el difícil contexto en el que transcurrieron las negociaciones por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente señaló que en estos últimos meses el gobierno recibió críticas de que estaba camino al fracaso. "Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares de deuda asumida en los próximos 10 años", agregó.

El acuerdo representa el primer éxito del gobierno de Fernández, quien asumió en diciembre y meses después se topó con la pandemia de coronavirus, que agravó muchas de las dificultades que acarrea la economía argentina en los últimos años.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que “la estructuración sigue abierta hasta el 24 de agosto" para los acreedores que todavía no aceptaron la oferta. “Procuramos tener la mayor participación posible y tener el acuerdo más consensuado posible entre todos”, insistió el funcionario.

El acuerdo se alcanzó después de prórrogas consecutivas establecidas por el gobierno para lograr que los acreedores aceptaran su propuesta.

El gobierno hizo una primera propuesta agresiva a los tenedores de títulos al comienzo de las negociaciones con una quita en los intereses de 62% -equivalente a 37.900 millones de dólares- y de capital de 5,4% -unos 3.600 millones de dólares-, pero no tuvo el nivel de adhesión necesaria de los acreedores y siguió negociando.

“Mientras antes por cada 100 dólares de deuda Argentina pagaba 7 dólares de intereses, ahora va a pagar tres dólares de intereses”, explicó Guzmán.

Si bien el comunicado oficial no lo detalla, versiones periodísticas señalan que el nuevo “valor presente neto” promedia 54,80 dólares por cada 100 dólares de deuda que entra en el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina.

Según el Ministerio de Economía, el pago de los nuevos bonos comenzarán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021.

Además, los nuevos títulos comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

En tanto, los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030 y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

“El acuerdo va a ayudar. Va a dar un marco de mayor certidumbre, le va a dar al Estado condiciones de alivio que le permitan llevar a cabo las políticas públicas. Nos va a ayudar a acceder a créditos a tasas más accesibles en pesos. También va a beneficiar a las empresas del país con actividades más transnacionales que van a poder acceder a créditos internacionales”, enumeró el ministro Guzmán.

Políticos de distintos partidos y economistas valoraron positivamente la consecución del acuerdo.

El opositor Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, dijo en su cuenta de Twitter que “el acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia”.

El exministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien desempeñó el cargo al final del anterior gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), celebró lo logrado al señalar que se evitó el riesgo de default, pero advirtió que por delante quedan “los mismos desafíos de los últimos 45 años: sustentabilidad fiscal, moneda local de ahorro, integración equilibrada al mundo”.

Argentina cayó en mayo en su novena cesación de pagos cuando incumplió un vencimiento de intereses por unos 500 millones de dólares en medio de una crisis económica y con una contracción prevista en más de 10% para este año.

Concluido el acuerdo con los acreedores, Argentina encarará otra negociación con el Fondo Monetario Internacional para renegociar unos 44.000 millones de dólares que el país le adeuda.

“Argentina no tiene las condiciones para pagarle al FMI...Vamos a transitar el camino de buscar un programa bien distinto al anterior y bajo premisas sensatas”, adelantó Guzmán.

Publicado en Inicio » Mundo »