AAA: sistemas semiautónomos en coches no siempre funcionan

DETROIT (AP) — Dos ensayos realizados por la Asociación Automotriz Estadounidense (AAA por sus siglas en inglés) revelan que los sistemas semiautónomos de manejo de automóviles no siempre funcionan como deben y por lo tanto recomendó su uso de forma limitada.

Los investigadores de la AAA ensayaron recientemente sistemas de cinco fabricantes a lo largo de 6.400 kilómetros y dijeron que registraron problemas cada 13 kilómetros.

La mayoría de los problemas correspondieron a los sistemas para mantener al vehículo en su carril, pero los ensayos hallaron que muchos tenían problemas para detectar autos con desperfectos simulados en su camino. En dos tercios de los casos los vehículos de ensayo chocaron con los que estaban detenidos a una velocidad promedio de 40 km/h.

Fue la segunda serie de ensayos de la AAA con estos vehículos. Los investigadores dijeron que había pocos cambios con respecto a la primera serie con cuatro vehículos en 2018, lo cual los llevó a recomendar que los fabricantes dejen de incluir esta tecnología en los nuevos modelos.

“La AAA ha encontrado reiteradamente que los sistemas de asistencia activa al manejo no tienen un desempeño consecuente, sobre todo en situaciones de la vida real”, dijo Greg Bannon, director de ingeniería automotriz de la organización. “Los fabricantes deben esforzarse por lograr una tecnología más confiable incluso para mantenerse en el carril”.

Además, los sistemas, que combinan el control de la aceleración, frenado y dirección, suelen dejar de funcionar con escaso aviso a los conductores, según la AAA. Esto puede dar lugar a una situación peligrosa si el conductor no está totalmente atento y debe tomar una decisión de emergencia.

La AAA ensayó cinco vehículos en diversos centros de investigación, con conductores e instrumentos para monitorear su desempeño. Estos fueron la camioneta SUV BMW X7 modelo 2019, un sedán Cadillac CT6 2019, una SUV Ford Edge 2019, una SUV Kia Telluride 2020 y una SUV Subaru Outback 2020. Sus sistemas llevan nombres como “Highway Driving Assist de Kia”, “EyeSight” de Subaru, “Co-Pilot 360” de Ford, “Super Cruise” de Cadillac y “Active Driving Assistant Professional” de BMW.

Los resultados fueron similares a los ensayos de 2018 con un Tesla Modelo S de 2017 con sistema “Autopilot” y otros tres vehículos.

BMW, General Motors y Subaru dijeron en diversos comunicados que sus sistemas no son totalmente autónomos, sino de asistencia a los conductores. Ford y Kia no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Publicado en Inicio » Tecnología »