Protesta en Mauricio por derrame petrolero, delfines muertos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Protesta en Mauricio por derrame petrolero, delfines muertos
Fotografía proporcionada por Greenpeace el miércoles 26 de agosto de 2020 de delfines muertos en la costa de Mauricio, en el Océano Índico. (Eshan Juman/Greenpeace vía AP)

JOHANNESBURGO (AP) — Decenas de miles de personas tocaron cláxones y tambores el sábado en Mauricio en protesta por la lenta respuesta del gobierno a un derrame de crudo de un buque japonés anclado y el alarmante descubrimiento de decenas de delfines muertos en días recientes.

Los manifestantes mostraban letreros que decían “No tienes vergüenza” y “He visto mejores gabinetes en IKEA”. “Inacción”, escribió una manifestante en un delfín inflable que sobresalía entre los reunidos.

Los manifestantes marcharon pacíficamente en la capital, Port Louis, un mes después de que el buque se estrellara contra un arrecife de coral en la costa de la isla en el océano Índico. La embarcación después se partió debido al golpeteo del oleaje y derramó aproximadamente 1.000 toneladas de petróleo a las frágiles zonas marinas.

“Es claro que estamos en un parteaguas en la historia de nuestro país”, decía un comentario en el periódico Le Mauricien. Otras personas se manifestaron afuera de la Alta Comisión Mauriciana en Londres, París y en Perth, Australia, según reportes.

Dirigiéndose a un grupo de manifestantes en Port Louis, algunos oradores pidieron la renuncia de altos funcionarios. De momento no hubo comentario del gobierno.

“Me sorprendería si no son cerca de 100.000” personas las que asistieron a la marcha, dijo el escritor local Khalil Cassimally. Las manifestaciones públicas no son comunes en Mauricio, pero “una de las cosas que realmente une a la gente es el mar″, agregó. “Es una de las joyas de este país y todos sienten mucha pasión por esto”.

Publicado en Inicio » Mundo »