Varios lesionados en marcha musulmana en Cachemira

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SRINAGAR, India (AP) — Las fuerzas gubernamentales dispararon el sábado perdigones y rociaron gas lacrimógeno para dispersar a cientos de musulmanes chiíes que participaban en una tradicional procesión religiosa en la parte de Cachemira controlada por India, lesionando a varias personas, según testigos presentes.

Un agente en una sala de control policial en la ciudad de Srinagar dijo que los dolientes en las afueras de la ciudad violaron las restricciones municipales impuestas por el coronavirus que restringen todas las procesiones religiosas y reuniones en la disputada región.

Un agente en servicio dijo que la policía confirmaba el número de lesionados.

Médicos en uno de los hospitales dijeron que atendieron por lo menos a 30 personas, algunas de ellos con lesiones causadas por los perdigones o el gas lacrimógeno. Muchos de los heridos fueron llevados a otro hospital.

Los videos que circulan en redes sociales muestran a la policía en vehículos blindados advirtiendo a los reunidos, que se golpeaban el pecho y recitaban elegías para recordar a los mártires de Karbala como parte del ritual del Muharram. Algunos dolientes también levantaron letreros en un intento por acabar con el dominio indio en la disputada región.

“La procesión no sólo fue pacífica, sino que también siguió los protocolos de salud”, dijo Sajjad Hussain, uno de los presentes. “Ellos (las fuerzas gubernamentales) desataron dicha violencia y ni siquiera consideraron a las mujeres dolientes”.

Esta semana, la policía dispersó varias de estas procesiones en la región.

Funcionarios informaron que por lo menos 200 personas fueron detenidas esta semana en Srinagar por participar en las procesiones del Muharram y que por lo menos siete personas fueron arrestadas bajo la ley antiterrorista por corear eslóganes a favor de la libertad.

Algunas importantes procesiones del Muharram han estado prohibidas en la parte de Cachemira controlada por India desde que irrumpió una insurgencia armada en 1989 para exigir la independencia de la región de India o su unión con el vecino Pakistán.

Publicado en Inicio » Mundo »