Economía de la India sufre su peor caída en al menos 24 años

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Economía de la India sufre su peor caída en al menos 24 años
Personal sanitario toma muestras para COVID-19 en un centro de salud gubernamental en Hyderabad, India, el lunes 31 de agosto de 2020. (AP Foto/Mahesh Kumar A.)

NUEVA DELHI (AP) — La economía de la India se contrajo 23.9% en el trimestre de abril a junio, su peor desempeño en al menos 24 años, anunció el gobierno el lunes, al tiempo que la pandemia del coronavirus hizo estragos en la que llegó a ser la economía de importancia de más rápido crecimiento en todo el mundo.

La contracción se dio después de un tibio crecimiento de 3,1% en el trimestre anterior, que había sido su peor resultado en al menos ocho años, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.

India ha estado publicando sus cifras trimestrales de producto interno bruto desde 1996.

La pandemia ha causado caídas en las economías a nivel mundial, pero el crecimiento de la India había desacelerado incluso antes de la propagación del COVID-19. Muchos economistas creen que la devaluación de la moneda del primer ministro Narendra Modi en 2016 y una apresurada implementación de un impuesto a bienes y servicios propinaron un golpe a la manufactura.

Con la intención de evitar más daños serios a la economía, el gobierno de Modi anunció en mayo un paquete de incentivos de 266.000 millones de dólares, pero la demanda del consumidor y el sector manufactura siguen sin recuperarse.

Muchos economistas afirman que la angustia causada por la contracción podría ser mucho peor en el sector informal, la columna vertebral de la economía de la India, que fue golpeado mucho más duro que el sector formal durante una suspensión de actividades a nivel nacional por el coronavirus durante gran parte del trimestre abril-junio.

Existe la esperanza sobre una tentativa recuperación en el próximo trimestre una vez que decenas de miles de trabajadores inmigrantes —que regresaron a sus aldeas después de perder sus empleos durante el confinamiento— vuelvan a las ciudades ante la reapertura de los lugares de trabajo. Pero el panorama sigue siendo desalentador para muchos de los desempleados.

Publicado en Inicio » Mundo »