Economía italiana se contrajo 12,8% en segundo trimestre

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ROMA (AP) — La economía italiana se contrajo más de lo que se pensaba durante el segundo trimestre de este año como resultado de las restricciones impuestas para frenar al nuevo coronavirus, según mostraron cifras oficiales el lunes.

La oficina nacional de estadísticas ISTAT dijo que la economía se contrajo a una tasa trimestral del 12,8% durante el período de abril a junio, y que el gasto de los consumidores fue el principal factor detrás de la caída. La economía italiana es también un 17,7% más pequeña que en el mismo período del año pasado.

Las cifras son peores que las estimaciones preliminares publicadas a finales de julio, que contemplaban un 12,4% de descenso trimestral y 17,3% de caída anual.

Italia, que en marzo se convirtió en el primer país europeo que experimentó toda la fuerza de la pandemia, impuso uno de los cierres más estrictos del mundo.

Las restricciones para viajar entre ciudades, luego entre regiones, y el cierre de muchos tipos de negocios, incluyendo tiendas de ropa y restaurantes, no se levantaron sino hasta las últimas semanas del segundo trimestre.

El ISTAT dijo que la grave caída era el resultado de “los efectos económicos de la emergencia sanitaria y de las medidas de contención adoptadas" por el gobierno.

Además de la reducción en el gasto de los consumidores, la agencia dijo que la economía italiana sufrió una fuerte caída en las exportaciones, y que todas las principales áreas de producción resultaron afectadas. La producción industrial, añadió, cayó en un 20,2%.

A pesar de que las tiendas de electrodomésticos y electrónica pudieron permanecer abiertas durante el cierre, las compras de bienes duraderos cayeron un 21,4%.

Publicado en Inicio » Mundo »