La Charrería, El Deporte Nacional de México

La Charrería, El Deporte Nacional de México
Foto: Majo Martinez

Septiembre es el mes más importante para los mexicanos, pues festejamos el inicio de la Independencia de México de España. Y es cuando tenemos un especial orgullo por nuestras tradiciones, cultura, trajes, comida y bebida tradicionales, Y por supuesto también cuando la charrería, el deporte nacional cobra importancia. Además, el 14 de septiembre de 1934, se instauró como el Día Nacional de la Charrería. Pero, ¿Qué es la charrería? Son un conjunto de suertes y habilidades vaqueras y ecuestres, nombradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 1 de diciembre de 2016. Sin embargo, antes de explicar en qué consiste, hay que hace un poco de historia.

En México no se conocían los caballos, fundamentales en casi todas las suertes que la conforman. De hecho, los antiguos lugareños los asociaban con venados sin cuernos. Hernán Cortés y sus generales fueron los que trajeron los primeros 16 ejemplares. Una vez consumada la conquista, los productos y animales del viejo continente empezaron a llegar a América. Así, la presencia de gallinas, vacas, cerdos y desde luego caballos, se volvieron comunes a partir del siglo XVI.

Como eran sinónimos de poder, jerarquía, dinero y clase, estuvieron prohibidos para los indígenas y esclavos, por mucho tiempo. Inclusive, no se les enseñaba a domesticarlos. Pero conforme la vida diaria y las labores se hacían más pesadas, tuvieron que incorporarlos en varias actividades como la agricultura y la minería, entre otras. Y es en la ganadería donde encontró su verdadero origen. Apan, Hidalgo, es el lugar que se considera como su cuna. El beato Sebastián de Aparicio (1531-1555), trató de enseñar a los indígenas las técnicas europeas de ganadería, para domar vacas y caballos, por lo que es considerado el primer charro en el continente americano.

En épocas posteriores a la colonia, la charrería se integró totalmente a la vida en las haciendas y ranchos ganaderos de México, dando lugar a las competencias entre sus trabajadores. Pero con la Revolución Mexicana, muchas de estas haciendas desaparecieron o fueron repartidas entre sus trabajadores, lo que parecía marcar el fin de este deporte. En 1920 se creó la primera agrupación mexicana de charrería, los Charros de Jalisco, lo que marcó el inicio de muchas, más, pero sobre todo, la construcción de los lienzos charros en ciudades importantes del país, para organizar las charreadas y que no se fueran solamente en el campo. Con esto más personas tuvieron acceso a ellas.

En una charreada se realizan diez suertes diferentes, nueve para caballeros y una más, exclusiva de las damas:

  1. Cala de caballo.- Muestra la gran educación del caballo charro. Comienza con "la punta", que es hacer que corra desde el partidero a toda velocidad y frenarlo en un tiempo en el lienzo. Sigue hacerlo girar a los lados sobre una sola pata hacia los dos lados, luego van los medios, igual que la anterior pero en cuartos y por último, que camine hacia atrás, en una sola línea, hasta el partidero.
  2. Piales.- Se trata de que un charro a caballo, lace a una yegua que sale desde el partidero, a toda velocidad y hacerlo, antes de que llegue al lienzo. Pero solamente lazarla de los cuartos traseros y amarrar la reata en la cabeza de su silla de montar, cuidando de que no le "haga coca", es decir que se le queden enredados los dedos y se los vuele. El charro puede lucirse, al lazar a la yegua de diferentes maneras.
  3. Colas.- Consiste en que un charro a caballo, sale del partidero al mismo tiempo que un toro, saluda, pachonea (le da una especie de nalgada al animal), toma su cola, la enreda en su pierna, se abre estirando al toro y lo derriba, antes de llegar al ruedo.
  4. Jineteo de toro.- Es cuando un charro monta un toro, que se encuentra en un cajón, a un costado del ruedo, le amarra una cuerda alrededor del lomo del animal, llamado pretal, para sostenerse, cuando el animal repara, al salir del cajón, cuando inicia la faena y termina cuando el todo deja de rapara y el charro le quita el pretal.
  5. Terna en el ruedo.- Es cuando un charro ubicado en el lienzo, laza al toro de la suerte anterior, de la cabeza y los cuartos traseros, estira la reata, para derribarlo, mientras tres charros más a caballo lo arrean. Puede hacerlo con lazos o piales floreados, es decir, haciendo figuras con la reata.
  6. Jineteo de yegua.- Es la misma faena que el jineteo de toro, es decir que un charro con un pretal en el lomo, monte una yegua bruta, encajonada. La suerte inicia cuando la puerta del cajón se abre, el animal repara y termina cuando el charro lo desmonte.
  7. Manganas a pie.- Consiste en que un charro a pie, ubicado en el ruedo, empieza a florea la reata, laza a la yegua de la suerte anterior, arriada por tres charros más a caballo, de los cuartos delanteros del animal y estira la reata para derribar al animal.
  8. Manganas a caballo.- Un charro a caballo se ubica en el ruedo y florea la reata, para realizar la suerte anterior.
  9. Paso de la muerte.- Es la más peligrosa de todas pues un charro, llamado pasador, monta un caballo manso a pelo, es decir sin silla de montar y brinca a un caballo bruto, a todo galope, hasta domarlo mientras repara, al tiempo que tres charros más lo arrean. El pasador puede caer y ser pisoteado gravemente por las patas de los caballos que arrean a los animales.
  10. Escaramuza charra.- Es la suerte de ocho mujeres, que montan en albarda, es decir, de lado y no como los hombres y que realizan varios ejercicios, de manera coordinada, así como "puntas" también una a una, así como el abanico, la flor, la escalera y la coladera, entre otros.
Publicado en Inicio » Entretenimiento »