Perú detecta flota pesquera china a 30 millas de su mar

LIMA (AP) — Perú informó el miércoles que detectó en aguas internacionales, pero cerca de su mar territorial, a una flota de cientos de barcos de China que antes pescaron cerca del mar ecuatoriano.

En un comunicado, la Marina de Guerra dijo que ubicó a la flota pesquera extranjera “y constató que todas sus embarcaciones se encontraban fuera del mar peruano”, a 30 millas de la zona central del mar de Perú, el mayor productor mundial de harina de pescado.

El suceso provocó un cruce de trinos entre las embajadas de Estados Unidos y China en Perú.

La embajada de Estados Unidos en Perú dijo en su cuenta de Twitter que la flota frente a la costa de Perú está compuesta por “más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS”. Añadió que “la sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”.

La embajada de China en Perú le respondió también en su cuenta de Twitter y dijo esperar que “el público peruano no sea engañado por las informaciones falsas”. También afirmó que China exige a las empresas de pesca oceánica “a respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en alta mar”.

Indicó en otro mensaje que como “país grande y responsable en la pesquería, China siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos de la oceanía, y ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina”.

China es el principal socio comercial de Perú y el principal destino de la harina de pescado de la que Perú es el primer productor global, también del cobre que extrae de los Andes y de la que Perú es el segundo productor mundial. El presidente chino Xi Jinping visitó el país en 2016.

La presencia de la flota pesquera cerca de la isla de Galápagos, perteneciente a Ecuador, había provocado en agosto otro cruce de palabras entre las cancillerías de Estados Unidos y China.

Publicado en Inicio » Mundo »