Profesora del MIT gana premio en Inteligencia Artificial

Profesora del MIT gana premio en Inteligencia Artificial
Fotografía de archivo del 3 de abril de 2017 de estudiantes caminando frente al "Gran Domo" del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts. (AP Foto/Charles Krupa, Archivo)

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Una profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts que utiliza programas informáticos avanzados para detectar el cáncer y descubrir nuevos fármacos ganó un nuevo premio de 1 millón de dólares a los avances en Inteligencia Artificial.

La sociedad más grande del mundo dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) otorgó el miércoles su premio máximo a Regina Barzilay, profesora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

El MIT dijo que Barzilay es una sobreviviente de cáncer de mama, cuyo diagnóstico en 2014 la llevó a enfocar su trabajo en IA a la creación de sistemas para el desarrollo de fármacos y el diagnóstico temprano del cáncer.

Su herramienta de diagnóstico temprano ha sido probada en varios hospitales, entre ellos el Hospital General de Massachusetts en Boston y otros en Taiwán y Suecia.

Ella es la primera ganadora del nuevo premio anual, otorgado por la Association for the Advancement of Artificial Intelligence (Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial) y financiado por la empresa china de educación en línea Squirrel AI.

El galardón busca elevar los avances de la IA al nivel de un Premio Nobel o del Premio Turing a las Ciencias de la Computación, además de destacar las investigaciones en IA que benefician a la sociedad.

Publicado en Inicio » Tecnología »