Alcaldes y trabajadores exigen fondos a gobierno salvadoreño

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN SALVADOR (AP) — Cientos de trabajadores y alcaldes de varios municipios de El Salvador se concentraron el jueves frente Ministerio de Hacienda para protestar por cuatro meses del atraso del pago del 10% de los ingresos del Estado, que el gobierno del presidente Nayib Bukele debería trasladar por ley a las alcaldías del país.

En la manifestación, miembros de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) —que controla la mayoría de las 262 alcaldías— y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN) se mezclaron en una sola voz para protestar.

El pago provendría del denominado Fondo de Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES).

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, de Arena, dijo a periodistas que “nosotros ya no podamos detener a los empleados, inclusive la misma comunidad que está pidiendo lo del FODES. Los alcaldes de los pueblos más pequeños nos pidieron que los apoyáramos”.

El alcalde del municipio de Mejicanos, Simón Paz, del FMLN, dijo a su vez que "tomamos la decisión de hacer esta concentración para exigir al ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) que deposite el dinero que por ley le corresponde a las alcaldías. Son fondos para el desarrollo de los municipios, pagos de funcionamiento y salarios de los trabajadores".

Por su parte, el presidente Bukele reaccionó en tuit y criticó que ahora Arena y el FMLN se unan para protestar en las calles contra su gobierno mientras ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

“Los del partido ARENAFRENTE, decidieron ya no disimular más. Obligaron a sus bases a salir juntos. ¿Cómo hará Arena para cantar parte de su himno que dice: ”El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán?", preguntó el mandatario, quien además criticó que mientras el gobierno tratar de impedir un rebrote de COVID-19 “estos alcaldes, contagiando a su gente, con tal de pedir más dinero para su campaña (electoral)”.

El 28 de febrero, los salvadoreños elegirán una nueva Asamblea Legislativa y los 262 consejos municipales del país. Según los sondeos de opinión hasta ahora, el partido Nuevas Ideas, de Bukele, podría ganar la mayoría.

Más tarde, el Ministerio de Hacienda denunció que los alcaldes y manifestantes “lanzaron pólvora al interior de oficinas y servicios sanitarios de la institución, poniendo en riesgo la salud e integridad de los empleados”. El ministro de Hacienda, Zelaya, dijo en un tuit que “con violencia no se soluciona nada".

Según la ley, el gobierno debe trasladar a las alcaldías el 10% de los ingresos del Estado y el dinero tienen que usarlo para obras, pero la ley también les permite usar un porcentaje para gastos de funcionamiento, incluyendo salarios. Las alcaldías más pequeñas dependen del FODES para su funcionamiento y pago de sueldos.

El Ministerio de Hacienda no ha depositado el pago del FODES de los últimos cuatro meses y según el gobierno no han podido hacerlo debido a que por la pandemia han bajado los ingresos tributarios y están redistribuyendo el gasto.

Publicado en Inicio » Mundo »