UE apelará decisión de impuestos que beneficia a Apple

UE apelará decisión de impuestos que beneficia a Apple
Logotipo de la marca Apple en una tienda de la empresa en Hialeah, Florida, el 7 de agosto de 2017. (AP Photo/Alan Diaz, File)

LONDRES (AP) — La Comisión Europea anunció el viernes que apelará una decisión judicial de que Apple no tiene que reembolsar 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda.

La apelación se produce después de que el gigante tecnológico estadounidense obtuviera una victoria legal importante en su larga batalla frente al brazo ejecutivo de la Unión Europea, que busca controlar la capacidad de las multinacionales para llegar a acuerdos fiscales especiales con países individuales de la UE.

El Tribunal General de la UE falló que la comisión declaró erróneamente en 2016 que Apple recibió ayuda estatal ilegal cuando alcanzó un acuerdo fiscal de bajas tasas con las autoridades irlandesas.

La Comisión “considera respetuosamente que en su sentencia el Tribunal General ha cometido una serie de errores de jurisprudencia. Por esta razón, la Comisión llevará este asunto” ante el Tribunal de Justicia Europeo, la principal instancia judicial del bloque, dijo la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager.

La sentencia sólo puede apelarse por cuestiones de jurisprudencia. Vestager dijo hay importantes cuestiones legales que son relevantes para la aplicación de reglas contra las ayudas estatales injustas en casos fiscales.

La Comisión sancionó a Apple por no pagar los impuestos correspondientes sobre sus ganancias en todo el bloque europeo de 2003 a 2014. La Comisión dijo que la compañía usó dos empresas fantasma en Irlanda para reportar sus ganancias en toda Europa a tasas muy por debajo del 1%.

En muchos casos, las multinacionales pueden pagar impuestos sobre la mayor parte de sus ingresos en los 27 países de la UE en el único país de la UE donde tienen sedes regionales. Para Apple y muchas otras empresas tecnológicas estadounidenses, eso significa Irlanda. Para los países pequeños de la UE —como Irlanda— eso ayuda a atraer negocios internacionales e incluso una pequeña cantidad de ingresos fiscales es útil para ellos. El resultado neto, sin embargo, es que las compañías a menudo terminan pagando impuestos muy bajos.

El gobierno irlandés dijo que siempre ha estado claro que Apple pagó la cantidad correcta de impuestos y que no recibió ayuda estatal. Afirmó que la apelación podría demorar hasta dos años.

Apple dijo que el caso nunca se trató de la cantidad de impuestos que paga, sino de dónde debe pagar. La apelación “no alterará las conclusiones fácticas del Tribunal General, que demuestran que siempre hemos cumplido la ley en Irlanda, como lo hacemos en todos los lugares donde operamos”, dijo.

Publicado en Inicio » Tecnología »