Septiembre, el peor mes de la pandemia en India

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Septiembre, el peor mes de la pandemia en India
Un trabajador de la salud indio toma una muestra nasal a un estudiante para una prueba de detección del coronavirus tras la reanudación de las clases en la localidad de Jhargaon, a las afueras de Gauhati, India, el 30 de septiembre de 2020. (AP Foto/Anupam Nath)

NUEVA DELHI (AP) — India reportó el jueves 86.821 nuevos casos de coronavirus y otros 1.181 decesos, lo que hace de septiembre su peor mes desde el inicio de la pandemia.

Los datos del Ministerio de Salud para las últimas 24 horas elevan el total nacional de infecciones a más de 6,3 millones de personas, con 98.678 fallecidos. Solo en el último mes, India aumentó en un 41% sus positivos al virus y en un 34% las muertes causadas por el COVID-19.

Se espera que, en cuestión de semanas, India adelante a Estados Unidos, que tiene 7,2 millones de casos confirmados, como el país más golpeado por el virus.

El gobierno indio anunció una nueva suavización de las restricciones a partir del 15 de octubre. Los cines, teatros y multicines podrán abrir al 50% de su capacidad y las piscinas solo serán accesibles para entrenos de deportistas.

Además, los 28 estados podrán decidir acerca de la reapertura de sus escuelas y centros de formación de forma gradual a partir del 15, y los estudiantes tendrán la opción de seguir las clases online.

Los vuelos comerciales internacionales estarán suspendidos hasta el 31 de octubre, pero los de evacuación seguirán desde y hacia Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Francia y Japón, entre otros países.

El primer ministro, Narendra Modi, impuso la cuarentena más estricta del mundo en todo el país a finales de marzo, pero comenzó a aliviar las medidas dos meses después para reactivar la devastada economía, que se contrajo un 24% en el trimestre de abril a junio. El confinamiento dejó a más de 10 millones de trabajadores migrantes pobres sin sus trabajos en las ciudades.

Por otra parte, decenas de millones de chinos viajarán durante el Día Nacional y la Fiesta del Medio Otoño, mientras se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas de seguridad para evitar nuevos brotes en un país que acumula más de un mes sin casos de transmisión local. Sin embargo, se esperan menos viajes por la preocupación de que puedan reimponerse restricciones si surgen nuevos focos.

En Beijing, estudiantes y maestros recibieron la recomendación de no salir de la ciudad para que las clases puedan reanudarse sin problemas tras el parón. En parte para compensar, los cines y atracciones turísticas de la capital podrán funcionar al 75% de su capacidad. China tiene la segunda mayor taquilla del mundo e ir al cine es una de las principales actividades durante las vacaciones.

Corea del Sur reportó el jueves 77 nuevos casos de coronavirus y las autoridades pidieron precaución durante uno de los principales feriados del año, que se prolongará durante el fin de semana. Las cifras de la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades elevan el total de casos en el país a 23.889, con 415 decesos.

Publicado en Inicio » Mundo »