Mundial: Venezuela con cuatro bajas para eliminatorias
CARACAS (AP) — El delantero venezolano José Salomón Rondón, del Dalian Pro de China, y otros tres jugadores estarán ausentes de las dos primeras fechas de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar 2022 debido a complicaciones para lograr permisos de sus equipos y por la escasa oferta de vuelos internacionales por la pandemia del coronavirus, confirmó el lunes la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Los otros ausentes son Junior Moreno y José Martínez, del DC United y el Unión Filadelfia, ambos de la MLS; además de Arquímedes Figuera, de la Universidad César Vallejo de Perú.
“El club al que pertenezco, Dalian Pro, ha decidido no cederme a mi selección“, dijo Rondón a través de su cuenta de Twitter.
“Estamos viviendo momentos complicados en el mundo y lo entiendo“, acotó el ariete. “Hice lo humanamente posible para ir, pero me toca asumir esta situación.
Reyner Clemente, coordinador de la Vinotinto, citado en un comunicado divulgado más tarde por la FVF, indicó que en el caso de Rondón, el Dalian Pro “se amparó en la resolución 1653 de FIFA, la cual contempla que si el jugador, en su retorno al país en el que juega debe pernoctar más de cinco días, el club no está obligado a cederlo”.
En China, cuando una persona entra a su territorio, debe estar 14 días en cuarentena, lo que perjudicó el permiso para Rondón.
En Estados Unidos, en tanto, el estado de Washington exige una cuarentena de 7 días a la persona que vaya a ingresar, cuestión que también prevaleció para que Junior Moreno no pudiera atender el llamado del técnico José Peseiro, explicó el escrito.
En el caso de José Martínez, la federación venezolana logró que el jugador pudiera entrar y salir de Venezuela sin hacer cuarentena, sumado al resultado de su prueba de diagnóstico negativa de tipo reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) como constaba en una carta emitida por el gobierno venezolano, hasta ese momento todo parecía andar por buen camino; pero al final Filadelfia no autorizó su viaje, resaltó el comunicado.
Figuera, por su parte, tuvo problemas de conexiones para salir de Lima y unirse al grupo, por lo cual quedó descartado, se informó.
Ante el turbio panorama mundial debido al COVID-19, el técnico portugués José Peseiro ya había tomado sus previsiones.
El timonel anunció la semana pasada una lista ampliada de jugadores para los choques contra Colombia el 9 de octubre y cuatro días después ante Paraguay. Además de la cifra oficial de 23 jugadores -- todos ellos legionarios-- se incluyó otros nueve jugadores que militan en equipos extranjeros con el propósito de afrontar cualquier contingencia relacionada con la pandemia.