FMI prevé una fuerte contracción económica global este año

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
FMI prevé una fuerte contracción económica global este año
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, el 14 de febrero de 2020. El Fondo Monetario Internacional prevé una fuerte caída en el crecimiento global este año, en momentos en que las economías batallan para recuperarse de la recesión causada por la pandemia de coronavirus, en su peor colapso en casi un siglo. (AP Foto/Jens Meyer)

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional prevé una fuerte caída en el crecimiento global este año, en momentos en que las economías batallan para recuperarse de la recesión causada por la pandemia de coronavirus, su peor colapso en casi un siglo.

El FMI informó el martes que, según sus pronósticos, la economía global se contraerá 4,4% en todo 2020. Ese sería el mayor desplome desde la Gran Depresión de la década de 1930. En comparación, la economía global se contrajo en 0,1% tras la devastadora crisis financiera de 2008.

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional para 2020 en su más reciente reporte del Panorama Económico Mundial representa una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto a su pronóstico en junio. El FMI atribuyó la mejora a recuperaciones más rápidas que las esperadas en algunos países, especialmente China, y paquetes de ayuda financiera implementados por los gobiernos de Estados Unidos y otros países industrializados.

Aunque pronosticó una contracción global para este año, luego de un crecimiento de 2,8% en 2019, el FMI pronosticó una recuperación inminente, que se reflejará en un crecimiento global de 5,2% el año próximo, 0,2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de junio.

La agencia de 189 países advirtió que muchos países en desarrollo, especialmente India, están peor que lo que se esperaba, en gran parte por un resurgimiento del virus. Muchas naciones se enfrentan a la amenaza de retrocesos económicos si el respaldo gubernamental es retirado demasiado pronto.

“Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso va a ser largo, desigual e incierto”, dijo Gita Gopinath, principal economista del FMI, en el nuevo reporte. “La recuperación no está asegurada mientras la pandemia siga diseminándose”, agregó.

En una conferencia de prensa, Gopinath dijo que es clave que el respaldo económico de los gobiernos no sea retirado prematuramente.

“Esta crisis va a dejar cicatrices”, dijo a reporteros, como resultado de daños a los mercados laborales que van a requerir tiempo para recuperar los empleos perdidos, las inversiones de negocios perdidas y la reducción de clases en las escuelas, que va a disminuir el desarrollo de capital humano en el mundo.

Para Estados Unidos, el Fondo pronosticó una contracción económica de 4,3% este año, 3,7 puntos porcentuales más que en su pronóstico de junio. El cambio refleja una recuperación mejor que la esperada por el paquete de ayuda de 3 billones de dólares que aprobó el Congreso este año.

Para el año próximo el FMI prevé un crecimiento de 3,1% en Estados Unidos, 1,4 puntos porcentuales menos que en el panorama de junio y similar al de pronósticos privados. El año pasado, la economía estadounidense creció 2,2%.

Publicado en Inicio » Tecnología »