Un Personaje Fantástico Llamado Alebrije

Un Personaje Fantástico Llamado Alebrije
By Nsaum75 - Own work, CC BY-SA 3.0

Cuando somos niños, sin importar nacionalidad, idioma o edad, los cuentos de hadas nos transportan a un mundo maravilloso, donde hay personajes fabulosos o son los protagonistas. Nos hacen vivir aventuras fantásticas, etapas de suspenso, alegrías increíbles y la constante ilusión que el mundo es mágico, así como el de los alebrijes.

Son criaturas que entremezclan varios animales, simbolismos y desde luego técnicas, como resultado de la gran sensibilidad que tiene México, su enorme creatividad, la riqueza de sus artesanías con el gusto por la vida y por supuesto por la muerte, reflejado en el rico colorido con que se expresa. Cabe señalar que, al ser únicos y artesanales, no se elaboran a partir de un molde o mucho menos en serie. Cada uno es resultado de la imaginación del artesano y de su técnica de trabajo, lo que le da el valor estético y económico a cada pieza.

Los hay de cartón, papel mache o madera de copal. Se dice que un cartonero de la ciudad de México, de por allá del rumbo de La Merced, de nombre Pedro Linares López, se encontraba muy enfermo. En 1936, perdió la conciencia, lo que lo sumió en un profundo sueño. Al estar en este estado de inconsciencia, encontraba un bosque singular, en donde habitaban una serie de personajes extraños, Mientras él entraba en ese mundo maravilloso, su familia se preocupaba por hacerlo reaccionar, pero sin éxito.

Vio ranas con alas, conejos con cuerpo de tortuga, jaguares alados, venados con cuernos como ramas, un perro con cuerpo de león, entre otros. Aunque cada uno era único, todos gritaban a una sola voz "¡Alebrijes, alebrijes!", tratando de darle a conocer su nombre sin igual. Confundido, Pedro siguió caminando hasta toparse con un hombre en su ruta. Al tratar de encontrar algún sentido a toda esa experiencia, aquel hombre lo reconfortó, diciéndole que todavía no era tiempo de quedarse ahí, que más adelante encontraría una salida, para regresar con su familia y dar a conocer esos maravillosos personajes.

Cuando Pedro despertó, se encontraba totalmente recuperado. Sin perder tiempo, empezó a dibujar para después darle forma gracias a sus habilidades con el cartón, a esos personajes singulares, dándole vida a los Alebrijes. Con el tiempo se convirtieron en personajes muy apreciados, es especial por artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera entre muchos más. Su labor sigue viva de manera exitosa, desde su muerte en 1992, por los miembros de su familia.

Oaxaca les dio otra versión al elaborarlos de madera de copal, poniendo en el mapa a los pueblos de San Antonio Arrazola, San Felipe Tejalapam y San Martín Tilcajete, donde orgullosamente los elaboran desde la década de los 80´s. Sus habitantes mezclan la ancestral técnica de tallar madera, pintura acrílica y la de Pedro Linares, dándole vida a unas auténticas maravillas, que contribuyen de manera significativa al bienestar económico de esta región.

Pero la habilidad de tallar dicha madera de esta región zapoteca, viene desde la época prehispánica y con la que producían máscaras, instrumentos musicales, tótems y todo tipo de objetos pequeños. Inclusive los utilizaban ya fuera para atrapar, atraer animales y cazarlos, como también para alejarlos y así poder defenderse de algún grave peligro. Al llegar los españoles, quisieron aprovechar esta técnica para comunicarse, logrando elaborar estatuas con motivos religiosos como santos y ángeles, son singular maestría. Desafortunadamente esta técnica cayó en desuso hasta que los alebrijes, literalmente la volvieron a la vida.

El copal, también presente como incienso, es un material que cortado cuando aún está verde, es muy fácil de tallar. Ya sea con cuchillos o buriles, se talla siguiendo la forma que va dictando. Actualmente también se usan el pino, el cedro y hasta el ocote. Se lija con arena para dejar la superficie suave y se decora. Antes, se hacía con anilina pero su brillo se perdía rápidamente por lo que hoy se pintan con colores acrílicos que le dan vida a espinas de cactus, plumas, aguijones y hasta el pelo del animal.

Recientemente, han cobrado un significado especial, gracias a su protagonismo en el cine. Tal es el caso de la película COCO de Disney, que les dio la misión de ser guardianes y protectores, como también en LA LEYENDA DE LA NAHUALA, que ayuda al protagonista con sus conocimientos y la maravillosa voz del gran Manuel "el Loco" Valdéz. Cabe mencionar que además, pueden ser atemporales como en LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO donde tiene una personalidad Hippie y muy simpática.

Basado en las características de los animales, hay personas que los han adaptado como sus personajes representativos, mezclando la capacidad de cambio de una mariposa, la agilidad de un conejo, la perseverancia de una tortuga, la adaptación de un camaleón o la alegría de un mono, para crear algo único.

Ya sea como personaje representativo de un sueño o reflejo de nuestras virtudes o defectos, los alebrijes nos dan alegría, buena suerte, un poquito de arte, pero sobre todo, la tranquilidad que, al emprender el viaje al más allá, tendremos un amigo que nos tomará de la mano, para ir y venir seguros y protegidos.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »