Tradiciones Navideñas en el mundo

Tradiciones Navideñas en el mundo

Definitivamente, la Navidad es una de las épocas favoritas de muchas personas, aunque otros no compartan este sentimiento. Sea que estén de acuerdo o no, el mundo se transforma y la celebra de diferentes maneras, con tradiciones que van desde las más solemnes, hasta algunas muy simpáticas y divertidas. Ya sea decorando o disfrutando ciertos platillos, haga frío o calor, dependiendo del hemisferio en la que caiga esta importante fecha, cada país le da su toque especial. Así, les presento algunas que, desde mi punto de vista, son las más originales y representativas:

Alemania.- La mayoría de las tradiciones navideñas surgieron en este país. Se cree que Martín Lutero inició la del árbol de Navidad o Tannenbaumal al llevar a su casa un abeto y decorarlo con velas pequeñas, ya que un día, al regresar a su casa y atravesar un bosque, vio las estrellas brillando a través de estos árboles. A principios del siglo XVI, mezclaron un abeto decorado con manzanas, que representaba el Árbol del Conocimiento del Jardín del Edén, con la Luz de la Navidad, un pequeño marco en forma de pirámide, decorado y con una vela encendida en la parte superior, que simboliza el nacimiento de Cristo como la luz del mundo.

Australia.- Como la nieve es sustituida por arena en este singular país, ellos festejan Navidad con una barbacoa navideña en la playa o en casa. Y aunque tienen el mar como un paisaje único, los regalos nunca faltan.

Austria.- La tradición más arraigada es la de Krampus, un demonio, cómplice de Santa Claus que, en lugar de repartir regalos como él, va por las calles, castigando a los niños malcriados, asustando al resto, sonando campanas o cadenas y metiéndolos en su saco.

Brasil.- Se cree que en estas fechas los animales son capaces de hablar y los niños tratan, de manera infructuosa de conseguirlo. Al ser uno de los países en los que la Navidad es calurosa, los árboles se decoran con trozos pequeños de algodón, para simular la nieve de otros lugares.

Cataluña.- Una tradición especial es una especie de piñata pero en el tronco de un árbol, al que se le llama Tío de Nadal. Es un tronco relleno con dulces, almendras y avellanas, entre otros y al que los niños golpean, tratando de obtenerlas.

Colombia.- El Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña en este país. Se colocan y prenden velas en jardines, balcones y ventanas, en honor a la Virgen María y a la inmaculada Concepción. Esto se ha vuelto una competencia muy reñida, por ver quién adorna mejor su casa, con ellas.

Filipinas.- Lo más típico son las linternas en forma de estrellas en todas partes., hechas de bambú y papel de arroz, que representan la estrella de Belén.

Gran Bretaña.- Una de las tradiciones más arraigadas es la de disfrutar de una pantomima navideña en familia, que son ampliamente representadas en esta época.

Holanda.- Acostumbran poner dos árboles de Navidad, uno en la parte interior y otro fuera de la casa, con la moda en adornos que se marque ese año. Pero lo más significativo es que creyentes o no, asisten a la iglesia. para sentir el ambiente navideño.

Irlanda.- A diferencia de las costumbres generales, en este país le dejan a Santa Claus un pudín hecho de whiskey o un poco de cerveza, en vez de las típicas galletas con leche.

Italia.- Colocan una representación en miniatura de la Sagrada Familia, llamada ceppo o pesebre. Está hecho de figuras talladas a mano y se presenta en forma de triángulo.

Japón.- Decoran los árboles con pequeños juguetes, abanicos, adornos de papel, linternas y campanitas de viento. Pero lo más curioso es que les gusta cenar pollo frito de KFC.

Letonia.- Combinan regalos con poesía, pues cada vez que se abre uno de ellos, hay que declamar uno de su propia inspiración.

México.- El adorno más importante es en nacimiento, herencia de los evangelizadores españoles, que lo trajeron para catequizar a los habitantes del nuevo mundo. También colocan árboles de Navidad de diferentes materiales y decoraciones.

Noruega.- Creen que en Nochebuena salen los espíritus y las brujas, por lo que esconden todo tipo de parafernalia de estos personajes. Para ahuyentarlos, disparan al aire diversas armas de fuego.

República Checa.- En Nochebuena, las solteras se colocan dándole la espalda a la puerta de la casa y arrojan un zapato por encima de su hombro. Si cae con la punta hacia la puerta, seguramente encontrarán pareja, pero si cae el tacón en esta posición, se quedarán solteras por todo un año.

Serbia.- Entregan regalos en los domingos anteriores al 25 de diciembre. Los niños de las casas "secuestran" a su mamá y la amarran a una silla. Piden los regalos como rescate y si ella no los recibe, no la sueltan.

Ucrania.- Los católicos celebran la Navidad el 25 de diciembre y los cristianos ortodoxos, el 7 de enero. En ambos casos, decoran los árboles con telas de araña por una leyenda que cuenta que una viuda muy pobre así lo hicieron, a falta de adornos. Un grupo de arañas, lo decoraron con cintas metálicas, con lo que la familia prosperó.

Ya sea que se sigan al pie de la letra o se tenga predilección por solo algunas, la Navidad nos da la oportunidad de dar gracias por las bendiciones recibidas a lo largo y disfrutar de ella, con la mejor compañía: nuestros seres queridos.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »