Jueza federal bloquea restricciones al aborto en Arkansas

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Una jueza federal en Little Rock bloqueó temporalmente cuatro nuevas restricciones al aborto en Arkansas, apenas horas después de que entraron en vigor en ese estado, incluida una que prohíbe un procedimiento comúnmente utilizado en el segundo trimestre de gestación.

La jueza federal de distrito Kristine Baker otorgó el martes por la noche una orden de restricción temporal que bloquea las cuatro restricciones que entraron en vigor ese mismo día. La orden expirará el 5 de enero, a menos que se extienda.

Baker había emitido un fallo similar en 2017, pero la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito anuló esa orden en agosto, diciendo que el caso debía reconsiderarse a la luz de una decisión reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos que involucra un caso de Luisiana.

“Arkansas ha prevalecido repetidamente cuando apeló fallos similares de la jueza Baker y lo hará de nuevo”, indicó en un comunicado la secretaria de Justicia de Arkansas, Leslie Rutledge.

Las cuatro leyes, aprobadas por la Legislatura de Arkansas en 2017, incluyen la prohibición del procedimiento del segundo trimestre conocido como dilatación y extracción. Varios estados han aprobado prohibiciones similares y una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans acordó reconsiderar su fallo que anuló la prohibición de Texas.

La impugnación de Arkansas fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos) en nombre de un proveedor de servicios de aborto de Little Rock. Un abogado de la ACLU dijo durante la audiencia judicial del martes que ocho mujeres programadas para abortos la próxima semana en Little Rock no podrían recibirlos si las leyes permanecían en vigencia, informó el diario Arkansas Democrat-Gazette.

Publicado en Inicio » Mundo »