Se reanudan combates entre el gobierno de Yemen y hutíes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SANÁ, Yemen (AP) — Intensos combates entre fuerzas del gobierno de Yemen y rebeldes hutíes se desataron nuevamente el domingo, extendiendo una semana de violencia en la estratégica provincia de Marib, dijeron funcionarios. Los enfrentamientos arrojan serias dudas sobre los esfuerzos liderados por la ONU para reiniciar las negociaciones para poner fin a años de guerra civil.

A principios de este mes, los rebeldes —respaldados por Irán— renovaron sus ataques contra la provincia rica en petróleo, en poder del gobierno. Pero enfrentaron una fuerte resistencia y no han progresado en medio de las fuertes bajas, principalmente de los hutíes.

La guerra de Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes tomaron la capital Saná y gran parte del norte del país. Un gobierno liderado por Arabia Saudita y respaldado por Estados Unidos intervino meses después, pero el conflicto ha causado la muerte de unas 130.000 personas y ha provocado el peor desastre humanitario del mundo.

Los rebeldes trataron de capturar Marib cerrando la frontera sur con Arabia Saudita; buscaban tomar el control de los campos petroleros en la provincia que les daría influencia en posibles negociaciones de paz.

Alarmada por el renovado impulso de los hutíes, la coalición liderada por Riad bombardeó sus convoyes que avanzaban en el extenso desierto alrededor de Marib.

Los hutíes reportaron el martes al menos 10 ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita en Marib, y dos bombardeos más en la vecina provincia de Jaw, que los rebeldes utilizan como base para lanzar su último ataque en Marib.

Más de 48 combatientes murieron y al menos 120 resultaron heridos en los últimos dos días, en su mayoría hutíes, dijeron las autoridades.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a los reporteros.

____________

Magdy informó desde El Cairo.

Publicado en Inicio » Mundo »