Cárcel a periodista bielorrusa por informar sobre protestas
KIEV, Ucrania (AP) — Un tribunal en Bielorrusia sentenció el martes a una periodista a seis meses en prisión por revelar datos personales en su reporte sobre la muerte de un manifestante, parte de la represión de las autoridades a las protestas contra el presidente autoritario Alexander Lukashenko.
Katsiaryna Barysevich, del portal noticioso independiente, Tut.by, ha estado bajo arresto desde noviembre, luego de la publicación de un artículo en el que citó documentos médicos que indicaban que el manifestante Raman Bandarenka murió como resultado de lesiones severas y además no estaba ebrio, contradiciendo la versión oficial.
Bandarenka murió en un hospital el 12 de noviembre debido a lesiones cerebrales y otras heridas. La oposición dijo que Bandarenka fue golpeado brutalmente por la policía que dispersó una protesta en Minsk, la capital. Su muerte causó indignación pública y alentó más manifestaciones.
El martes, la corte del distrito Moskovsky en Minks sentenció a Barysevich a seis meses en prisión y una multa equivalente a 1.100 dólares. Ordenó además una sentencia suspendida de dos años en prisión a Artsyom Sarokin, un médico que trató a Bandarenka y compartió sus datos médicos con Barysevich, y lo multó con el equivalente a 550 dólares.
Bielorrusia ha sido sacudida por protestas desde que los resultados oficiales de la elección presidencial del 9 de agosto le dieron a Lukashenko un sexto mandato por amplio margen. La oposición y algunos trabajadores electorales han dicho que los comicios fueron manipulados.
El gobierno de Lukashenko ha desatado una amplia batida contra las protestas, la mayor de las cuales atrajo a hasta 200.000 personas. Activistas de derechos humanos dicen que más de 30.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas y miles han sido golpeadas.
Estados Unidos y la Unión Europea han respondido a la elección y la represión imponiendo sanciones contra funcionarios bielorrusos.
Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal opositora en los comicios, que se vio forzada a dejar el país bajo presiones de las autoridades, dijo que la sentencia del martes demostró que “la verdad se ha vuelto un delito para el régimen”.
“La renuncia de Lukaschenko y nuevas elecciones son necesarias para poner fin a la horrible crisis legal y política”, dijo.