Nepal inicia decisiva sesión parlamentaria
KATMANDÚ, Nepal (AP) — Tras ser reinstaurado por la Corte Suprema del país, el parlamento de Nepal inició el domingo unas sesiones que probablemente determinarán el futuro del primer ministro y el gobierno.
La división en el Partido Comunista ha dejado al primer ministro Khadga Prasad Oli sin la mayoría necesaria para continuar en el cargo, pero Oli hasta ahora se ha negado a dimitir y ha jurado continuar en el gobierno.
Se anticipa que una facción disidente de su propio partido presente un voto de censura contra Oli, lo que le obligaría a separarse del cargo. El partido oficialmente no ha tomado una posición.
Oli tendría que conseguir apoyo de otros partidos a fin de mantenerse en el poder. El proceso podría demorar días, lo que sumiría el país en una mayor incertidumbre.
Oli logró que el presidente disuelva al parlamento y anuncie nuevas elecciones tras la división en el partido. El mes pasado, la Corte Suprema ordenó reinstaurar el parlamento al responder a varios casos según los cuales la decisión de Oli de suspender a la legislatura fue inconstitucional.