Llegarán 2,7 millones de dosis de vacunas de EEUU a México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano informó el viernes que la próxima semana llegarán al país 2,7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca desde Estados Unidos. Con ello espera concluir la vacunación de adultos mayores para finales de abril.

Este envío es fruto de una negociación de dos meses con la administración de Joe Biden, que finalmente aceptó que la farmacéutica enviara vacunas tanto a México como a Canadá porque, como dijo el jueves Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, “garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crucial" para poner fin a la pandemia.

"Le agradezco de manera especial al presidente Biden porque este tema", señaló el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. “Con estos envíos, más los envíos que se están recibiendo de Rusia, de China, el compromiso que tenemos con farmacéutica Pfizer (...) se va a cumplir con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores antes de que finalice abril, al menos con una dosis”.

El canciller Marcelo Ebrard indicó en un videomensaje que los 2,7 millones de dosis que llegaran de Estados Unidos serán un adelanto de los 77,4 millones que México compró a AstraZeneca. Ese lote se destinará a segundas aplicaciones de los ancianos.

México ha vacunado ya a casi 5 millones de personas al menos con una dosis, casi el 4% de su población, y ha recibido 8,1 millones de dosis. Además, cuenta ya con otros 17 millones (12 de AstraZeneca y 5 de la china CanSino) cuya sustancia arribó a granel y están en la fase de envasado y etiquetado antes de poder aplicarse.

Ebrard agregó que toda la negociación de las vacunas formó parte un diálogo amplio con el gobierno de Biden: “Lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo”.

Publicado en Inicio » Mundo »