Corte: Charlottesville puede retirar estatuas confederadas

Corte: Charlottesville puede retirar estatuas confederadas
ARCHIVO - En esta foto del 23 de agosto del 2017, trabajadores municipales colocan una lona sobre una estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesvile, Virginia. (AP Foto/Steve Helber)

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Virginia falló el jueves que la ciudad de Charlottesville puede retirar dos estatuas de generales confederados incluyendo una de Robert E. Lee que fue el foco de una violenta marcha nacionalista de blancos en 2017.

El tribunal anuló una decisión de una corte menor en favor de un grupo de residentes que demandaron para impedir que la municipalidad derribara la estatua de Lee y un monumento cercano al general Thomas J. “Stonewall” Jackson. El concejo municipal de Charlottesville votó en favor de retirar las dos estatuas.

Organizadores racistas blancos y neonazis de la marcha “Unite the Right” en agosto del 2017 en Charlottesville dijeron que fueron a la ciudad a defender la estatua de Lee. Los manifestantes chocaron con una protesta opuesta antes de que uno de ellos arremetiese con su auto contra una muchedumbre, matando a una mujer.

La estatua de Jackson fue erigida en el Jackson Park en 1921 y la de Lee en el Lee Park en 1924.

En el fallo el jueves, el juez de la Corte Suprema estatal Bernard Goodwyn dijo que las dos estatuas fueron erigidas mucho antes de la aprobación de una ley que regulaba “perturbar o interferir con” monumentos y memoriales de guerra.

“La ley no provee la autoridad para que la ciudad erigiese las estatuas y no prohíbe que la ciudad disturbe o interfiera con ellas”, escribió el juez.

Publicado en Inicio » Mundo »