UCLA busca frenar a Gonzaga; Baylor choca con Houston

UCLA busca frenar a Gonzaga; Baylor choca con Houston
El mexicano Jaime Jáquez Jr., base de UCLA, festeja la victoria ante Mkchigan, el miércoles 31 de marzo de 2021, en Indianápolis (AP Foto/Darron Cummings)

INDIANÁPOLIS (AP) — Un equipo se suma a la larga lista de los que han buscado descarrilar a los invictos Bulldogs de Gonzaga. Y quizá su nombre suene familiar para algunos.

Se trata de UCLA.

En un extraño capricho del destino durante un año atípico, la universidad con más campeonatos nacionales de basquetbol colegial enfrenta una tarea que parece titánica.

De hecho, los Bruins son el equipo más desfavorecido por los pronósticos en un duelo de la ronda Final Four en los últimos 25 años. Las casas de apuestas consideran que Gonzaga es favorito por 14 puntos, de cara al duelo de este sábado por la noche.

Nada mal para una pequeña institución con una matrícula de 7.300 estudiantes, incluida una docena de basquetbolistas sumamente talentosos. Los Bulldogs parecen invencibles.

UCLA se coló a esta instancia pese a ser el undécimo preclasificado. Es la quinta vez en la historia que ello ocurre.

Además, los Bruins se unen a VCU en 2011 como la segunda universidad que ha llegado tan lejos luego de comenzar en la fase de First Four, la ronda preliminar añadida por la NCAA hace una década, cuando expandió la llave a 68 equipos

UCLA (22-9), la sorpresa de marzo, cuenta en sus filas con el base Jaime Jáquez Jr., quien formó parte de la selección mexicana en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima. Y aunque puede darse el lujo de soñar, su entrenador Mick Cronin prefiere que todos mantengan los pies en la tierra ante un equipo que ostenta una foja de 33-0.

“Trato de ser sincero y de decirles lo duro que será esto, debido al rival ante el que jugaremos”, indicó Cronin, quien ha colocado a UCLA a dos victorias de lo que sería el duodécimo título nacional de la universidad. “No soy un tipo que busque infundir una falsa motivación, porque nada de eso va a ayudarnos cuando tratemos de frenar a Jalen Suggs en un rompimiento rápido".

Suggs, jugador de primer año que podría ir a la lotería del draft si así lo decide, brilla en el equipo con el mejor ataque (91,6 puntos por duelo), el mejor porcentaje de tiros encestados (54,8) y el margen más holgado de victorias (23,1).

El equipo que salga victorioso avanza a la final del lunes, para medirse con el ganador del duelo entre las universidades texanas de Houston y Baylor.

Scott Drew, entrenador de Baylor construyó un equipo que luce ahora poderoso a partir de las cenizas de uno de los mayores escándalos en la historia del deporte estadounidense, que incluyó un asesinato, acusaciones de pagos injustos y consumo de drogas a comienzos de este siglo.

Encabezados por los bases Jared Butler, Davion Mitchell y MaCio Teague, los Bears disputarán su primera semifinal desde 1950, con un juego alegre que nadie podía avizorar hace un par de décadas.

Kelvin Sampson, el estratega de los Cougars, ha buscado por su parte dejar atrás la etiqueta de “tramposo” que muchos le pusieron por sus tácticas para reclutar jugadores en Oklahoma e Indiana.

Finalmente lo habría logrado, al llegar alto con un grupo de prospectos de los que se esperaba poco.

___

El periodista de la AP, Dave Skretta, contribuyó con este despacho.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »