Biden anunciará medidas contra la violencia con armas
WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden dará a conocer el jueves un conjunto de acciones ejecutivas para combatir la violencia derivada de las armas de fuego, según una persona al tanto de los planes, en la que será su primera acción importante para el control de armas desde que asumió el cargo.
Se prevé que Biden dé a conocer disposiciones más estrictas que obligarán a los compradores de las llamadas “armas fantasma” a someterse a revisión de antecedentes. Esas armas de fuego de fabricación artesanal, a menudo armadas uniendo partes y elaboradas con maquinaria para cortar metal, con frecuencia carecen de los números de serie utilizados para rastrearlas. Es legal construir un arma en casa o un taller y no existe un requisito federal de revisión de antecedentes.
Los planes del presidente fueron adelantados por la persona enterada de las medidas previstas, la cual no estaba autorizada a hacer declaraciones públicas sobre ellas.
El mandatario también tiene previsto nombrar al titular del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), cargo que según activistas será crucial para implementar las leyes de armas de la nación y combatir la violencia derivada de las armas. El secretario de Justicia Merrick Garland acompañará a Biden durante el acto.
Desde 2015, el ATF ha carecido de un director permanente confirmado. La agencia está a cargo de la actual directora interina Regina Lombardo.
Biden enfrenta una creciente presión para que adopte medidas después de una ola de matanzas con armas de fuego en las últimas semanas en Estados Unidos, aunque la Casa Blanca ha enfatizado reiteradamente en la necesidad de que el poder legislativo actúe para regular las armas de fuego. Aunque la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado una iniciativa de revisión de antecedentes, las medidas para el control de armas tienen escasas posibilidades de avanzar en el Senado, donde ambos partidos poseen el mismo número de bancas y los republicanos permanecen unidos casi en su totalidad contra la mayoría de las propuestas.