Exboina verde pide anular declaración de culpabilidad

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) — Un exboina verde sentenciado a más de 15 años de prisión por espiar para Rusia ha solicitado que le anulen la declaración de culpabilidad que él mismo presentó.

Peter Debbins, de Gainesville, Virginia, presentó la moción escrita a mano a principios de semana desde su celda en Alexandria.

No adujo razón alguna para hacerlo, pero la escribió menos de dos semanas después de que lo sentenciaran a 188 meses de prisión por violar la ley federal antiespionaje.

La sentencia que le impusieron fue considerablemente mayor a la de cinco años propuesta por su abogado defensor. En su audiencia de sentencia, Debbins dijo que agentes rusos de inteligencia lo chantajearon con la amenaza de revelar su atracción por personas de su mismo sexo.

Los fiscales afirmaron que Debbins inventó el pretexto y señalaron que él habría admitido considerarse “un hijo leal de Rusia”.

Debbins proporcionó detalles sobre las actividades de su unidad de Fuerzas Especiales en el exterior y los nombres de compañeros de su unidad, entre otra información clasificada, agregó la fiscalía.

Los fiscales aseguran que Debbis carece de sustento para cancelar su autodeclaración de culpabilidad.

El viernes, dos días después de que Debbins presentara su solicitud escrita a mano, su abogado, David Benowitz, pidió en una moción que se la rechazaran.

Publicado en Inicio » Mundo »