Líder independentista saharaui deja España y llega a Argelia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Líder independentista saharaui deja España y llega a Argelia
Un avión que lleva a bordo al líder del Frente Polisario Brahim Ghali despega del aeropuerto de Pamplona, en el norte de España, el miércoles 2 de junio de 2021. El líder de un movimiento que aspira a independizar el Sáhara Occidental de Marruecos, y que está en el centro de una disputa diplomática entre Rabat y Madrid, abandonó España el martes por la noche en un avión con destino a Argelia, según indicó su grupo. (AP Foto/Álvaro Barrientos)

MADRID (AP) — El líder de un movimiento que busca independizar al Sáhara Occidental de Marruecos, que está en el centro de una disputa diplomática entre los gobiernos de Rabat y Madrid, salió de España en avión y llegó a Argelia el miércoles, informó su grupo.

Brahim Ghali fue dado de alta de un hospital en el norte de España después de más de seis semanas de recibir tratamiento contra el COVID-19, según un comunicado enviado a The Associated Press por la autoproclamada República Árabe Democrática Saharaui, que tiene su base en campos de refugiados en el oeste de Argelia.

Marruecos fustigó a España, un socio estratégico, por permitir a Ghali entrara en secreto al país. Rabat considera a Ghali, de 71 años, como un terrorista.

El representante en Argelia del estado autoproclamado dijo que Ghali llegó a Argel a las 3 a.m. para continuar su recuperación. Abdelkader Taleb Omar dijo a la agencia oficial de noticias argelina APS que se estaba recuperando bien y que no necesitaba seguir hospitalizado.

El vocero denunció “la propaganda marroquí que intentó herir la lucha del pueblo saharaui atacando a uno de sus símbolos”. Más tarde, en una entrevista con Argelian Radio, agregó que el “régimen expansionista marroquí ha mordido el polvo con un agudo fracaso diplomático”.

Ghali lidera el Frente Polisario, un movimiento independentista respaldado por Argelia que representa al pueblo saharaui en el Sáhara Occidental y de la República Árabe Democrática Saharaui. Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental en la década de 1970 tras el fin de la administración colonial española. El Frente Polisario lleva años tratando de acabar con el dominio marroquí sobre la región.

El líder despegó horas después de declarar por videoconferencia en una investigación española sobre las acusaciones en su contra de tortura, genocidio y otros crímenes de guerra. Un juez español determinó tras su declaración que debía permanecer en libertad mientras prosigue la investigación.

Ghali salió por la noche del aeropuerto de Pamplona y continuará su recuperación en Argelia, según el comunicado.

Su presencia en España enfureció a Marruecos, que ve a Ghali como un terrorista y desencadenó una crisis diplomática entre los dos países, que han cooperado en lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la migración hacia Europa.

En medio de la disputa, miles de migrantes cruzaron la frontera entre Marruecos y España después de que Marruecos pareciera levantar sus controles fronterizos. Las autoridades marroquíes también cuestionaron públicamente que pudiera confiarse en España.

España, como la mayoría de países occidentales, ha instado a que se busque una solución negociada para el Sáhara Occidental negociada a través de Naciones Unidas, pero la cuestión se complicó más el pasado diciembre cuando el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat normalizara sus relaciones con Israel.

María Jesús Montero, portavoz del gobierno español, dijo el miércoles que esperaba que la marcha de Ghali diera “por concluida” la tensión con Marruecos.

“Hay que dejar trabajar a la alta diplomacia”, añadió.

Pero también respondió a la presión de Rabat.

“España ejerce la soberanía nacional y, por tanto, la política exterior española solamente la decide el Gobierno, el Parlamento español y no se puede poner condicionalidad a ninguna cuestión que tenga que ver con nuestra propia capacidad decisoria sobre materias internacionales donde nuestro país es soberano”, afirmó.

Ghali ingresó el mes pasado en el hospital español bajo un nombre falso tras llegar al país en avión con un pasaporte diplomático argelino y con autorización del gobierno español, que dijo actuar por motivos humanitarios.

Rabat retiró a su embajador en Madrid y dijo que no volvería a enviarlo si Ghali abandonaba España con el mismo secreto con el que llegó.

Marruecos no ha comentado sobre la salida de Ghali de España. ___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para aclarar que Brahim Ghali no es un líder marroquí, sino líder del movimiento saharui que busca la independencia de Marruecos.

Publicado en Inicio » Mundo »