Partido clave de gobierno malasio retira apoyo a premier

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Partido clave de gobierno malasio retira apoyo a premier
En imagen tomada el miércoles 11 de mayo de 2020, el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, derecha, es acompañado por el ministro de Defensa, Ismail Sabri Yaakob, en una conferencia de prensa en la oficina del premier en Putrajaya, Malasia. (AP Foto/Vincent Thian)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El partido más grande de la alianza gobernante en Malasia retiró su apoyo de forma inmediata al primer ministro Muhyiddin Yassin, a quien exhortó a ceder su lugar a un nuevo mandatario.

El anuncio es una bomba política que podría detonar el colapso del gobierno en caso de que el premier se rehúse a renunciar y dar paso a elecciones generales.

Muhyiddin asumió el poder en marzo de 2020 después de iniciar la caída del exgobierno reformista que ganó las elecciones en 2018. Su partido, Bersatu, sumó fuerzas con el partido Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO) —que fue retirado de las elecciones de 2018— y con varios partidos menores para formar un gobierno nuevo, pero su alianza tiene una mayoría mínima en el Parlamento.

Ahmad Zahid Hamidi, presidente del UMNO, dijo que el gobierno de Muhyiddin no ha logrado frenar la pandemia de coronavirus. En vez de eso, dijo, sus políticas inconsistentes y las medidas de confinamiento mal concebidas han profundizado las dificultades económicas.

Zahid instó a Muhyiddin a renunciar y ceder el poder a un líder temporal hasta que la pandemia disminuya y sea seguro realizar elecciones generales.

“Esto es importante para permitir que se forme un gobierno que sea verdaderamente estable y tenga el mandato de la mayoría de la población”, declaró Zahid en un comunicado luego de una reunión de un órgano importante de toma de decisiones del partido UMNO.

De momento no ha habido reacción de Muhyiddin ni de su partido.

La decisión del UMNO fue anunciada pocas horas después que Muhyiddin nombró a un legislador del UMNO como su viceprimer ministro, una decisión que muchos consideraron un intento calculado de disuadir al partido más grande de la alianza gobernante de retirarle su apoyo.

Las tensiones se han gestado por meses en la alianza de gobierno, y el UMNO esta inconforme con su rol secundario.

Publicado en Inicio » Mundo »