EEUU sanciona a paraguayos que operan en la triple frontera

MIAMI (AP) — Estados Unidos sancionó el martes a tres paraguayos y a cinco empresas relacionadas con ellos por su participación en mecanismos de corrupción en Ciudad del Este, en la triple frontera con Argentina y Brasil.

El Departamento del Tesoro los identificó como Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán González.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas personas en Estados Unidos son bloqueados y deben ser reportados a las autoridades. Además, todas las entidades que sean de propiedad directa o indirecta, o al menos en un 50%, de estas personas son bloqueadas.

“El departamento del Tesoro continuará usando nuestra autoridad para impedir que actores ilegales y sus compañías abusen del sistema financiero internacional que perjudica a personas de todo el mundo que actúan siguiendo las normativas”, expresó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, conocida como OFAC por su nombre en inglés

Las sanciones forman parte de un programa para combatir la corrupción internacional, promover la responsabilidad entre funcionarios que socavan las instituciones gubernamentales y proteger el sistema financiero estadounidense de la posibilidad de abuso.

Estuvieron fundamentadas en un decreto que amplía la llamada Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act) y actúa contra responsables de graves violaciones de derechos humanos y hechos de corrupción en todo el mundo.

Kassem Mohamad Hijaz opera como despachante en Paraguay desde 2017, controlando una organización que funciona en Ciudad del Este —en la triple frontera con Argentina y Brasil— y tiene capacidad para lavar cientos de millones de dólares, de acuerdo con el departamento del Tesoro. Kassem mantiene fuertes lazos con políticos paraguayos, policías, fiscales y operadores de casas de cambio que le permitían operar en el área, dijo el departamento en un comunicado.

Como despachante, usaba compañías de exportación e importación para importar mercaderías desde Estados Unidos a través de puertos de entrada de Paraguay y venderlas en ese país. Las ganancias luego se transfieren a través de casas de cambio y bancos de Ciudad del Este hacia Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otros lugares, según el comunicado del gobierno estadounidense.

Khalil, por su parte, fue sancionado por asistir materialmente, patrocinar o suministrar asistencia financiera, material o técnica, para Kassem.

Liz Paola Doldán González fue identificada también como una intermediaria que trabajaba con envíos desde Estados Unidos. Los intermediarios suelen pagar sobornos a trabajadores portuarios, despachantes y funcionarios de aduanas de Paraguay para procesar las importaciones y exportaciones a través de la aduana paraguaya.

Entre las empresas sancionadas aparecen España Informática S.A., Emprendimientos Inmobiliarios Misiones S.A., Apolo Informática S.A., Mundo Informático Paraguay S.A., y Mobile ZOne International Import-Export S.R.L.

La triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil es un área de preocupación para Estados Unidos y otros países. Históricamente ha sido un área atractiva y con un ambiente financiero de poco control para actividades terroristas y criminales.

En la zona hay una importante cantidad de casas de cambio y se realizan actividades de lavado de dinero a través de las importaciones y exportaciones, el mercado electrónico y el sector automotriz, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Publicado en Inicio » Mundo »