Acuario: Se enferma segunda beluga llevada de Canadá a EEUU
El acuario Mystic, en Connecticut, dijo que una segunda de cinco belugas que importó en mayo de un parque marino en Canadá tiene problemas de salud.
La revelación el martes por la noche se produce tres semanas después que un beluga macho, también parte del grupo que arribó de Marineland, en Niagara Falls, murió en Mystic, un acuario que es especializa en el estudio de esos cetáceos.
Esta beluga hembra sufre de varios problemas de salud, incluyendo un nivel bajo de glóbulos blancos y problemas gastrointestinales, dijo el acuario en Facebook.
“El quipo veterinario está monitoreando a la beluga todo el día y explorando las opciones de tratamiento disponibles para ayudar a su recuperación”, dijo Mystic. “Mystic Aquarium además se ha puesto en contacto con expertos en belugas en todo el país que van a viajar a la instalación para asistir con el caso”.
Las belugas fueron importadas de Marineland luego de un largo proceso para conseguir permisos de Estados Unidos y Canadá.
El macho, que murió el 6 de agosto, llegó con problemas gastrointestinales, dijo el acuario entonces.
Friends of Animals y otros grupos de activistas trataron de impedir el transporte de las belugas con una demanda el año pasado contra el secretario de Comercio y el Servicio Nacional de Pesca Marina, que aprobaron el permiso.
El grupo dijo que el permiso estadounidense violaba la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y la Ley Nacional de Política Ambiental porque los funcionarios no abordaron adecuadamente el daño potencial a las belugas en su traslado a Mystic.
En marzo, un juez federal rechazó emitir una orden restrictiva.
Naomi Rose, una científica experta en estudios de mamíferos marinos para el Animal Welfare Institute, que no fue parte de la demanda inicial, dijo que Mystic tiene muy buena reputación en el cuidado y estudio de belugas, pero que esa reputación se está deteriorando rápidamente.
Pidió una investigación por el Servicio Nacional de Pesca Marina, el Servicio de Fauna y Pesca y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas de Estados Unidos.