Recuperan tres cuerpos más de presuntos migrantes en Darién

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PANAMÁ (AP) — Tres cuerpos de presuntos migrantes fueron encontrados flotando en un río de la selvática provincia panameña del Darién varios días después del hallazgo de nueve que habrían muerto al ser arrastrados por la crecida de un afluente en la misma región, informaron las autoridades el miércoles.

Los hallazgos tienen lugar en momentos en que se registra un masivo flujo irregular, principalmente de migrantes haitianos, por la peligrosa jungla darienita, en la frontera sur de Panamá con Colombia.

Los restos de las tres personas recuperadas en el río Tuquesa fueron llevados a una morgue de esa provincia, mientras varios miles seguían cruzando la inhóspita selva en plena época de lluvias para llegar al norte del continente, a pesar de las recientes deportaciones y desalojo de miles de haitianos de un poblado de Texas, en la frontera de Estados Unidos con México.

El Ministerio Público de Panamá dijo en su cuenta de Twitter que se investiga si los tres cuerpos corresponden a unos migrantes reportados como desaparecidos el 23 de septiembre.

En lo que va del año se han recuperado los cuerpos de al menos 53 presuntos migrantes en Darién, una cifra que supera la de años anteriores, en que promediaban entre 20 y 30 muertes, según las autoridades de investigación.

Más de 90.000 migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado el llamado Tapón del Darién procedentes de Sudamérica y con rumbo a Norteamérica, durante el 2021, el mayor repunte en lo que va de ese flujo irregular en algo más de una década.

Publicado en Inicio » Mundo »