Brasil atropella a Uruguay y tiene Qatar a la vista

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Brasil atropella a Uruguay y tiene Qatar a la vista
Neymar, de la selección de Brasil, festeja luego de abrir el marcador ante Uruguay en un encuentro de la eliminatoria a la Copa del Mundo, disputado el jueves 14 de octubre de 2021 en Manaos (AP Foto/Andre Penner)

MANAOS, Brasil (AP) — Neymar abrió el marcador en los primeros compases, Raphinha aportó un doblete y Brasil hizo que la clasificación al Mundial parezca un mero trámite a resolver el mes próximo, tras arrollar el jueves 4-1 a un Uruguay que quedó con las alarmas encendidas.

El astro brasileño del París Saint-Germain hizo gala de su exquisita capacidad de definición al controlar un pase adelantado que le envió Fred a los 10 minutos. En un palmo de terreno, Neymar controló con el pecho, se sacudió la salida del arquero Fernando Muslera y marcó con un derechazo cruzado en el área chica.

Muslera concedió un rebote tras un centro de Lucas Paquetá y un remate de Neymar para que Raphinha marcara con facilidad el segundo tanto a los 18. Un Uruguay desconocido brindó todas las facilidades a la defensiva para que Raphinha apareciera de nuevo a los 53, coronando una contra con un zurdazo desde fuera del área y a la base del poste, para el 3-0.

“Que nos hayan creado tantas situaciones no es una cosa demasiado frecuente para nosotros”, comentó el técnico uruguayo Óscar Tabárez. “Fue muy superior Brasil... El marcador pudo ser mayor”.

Luis Suárez maquilló momentáneamente el revés, con un golazo de tiro libre a los 77 minutos, pero Gabriel Barbosa “Gabigol” restituyó la ventaja de tres tantos con un cabezazo, tras un pase elevado de Neymar que lo dejó solo en el corazón del área.

Brasil llegó a 31 puntos, más que cualquier equipo sudamericano que haya avanzado al Mundial desde 2002, cuando se estableció el formato actual.

Argentina, su más cercana perseguidora, acumula 25, en el segundo sitio. Avanzan directo a Qatar los cuatro primeros de la eliminatoria, mientras que el quinto obtiene un boleto a un repechaje continental.

Uruguay tiene por ahora ese pasaje, con 16 unidades, las mismas que una Colombia ubicada en el cuarto sitio con pasaje directo por mejor diferencia de goles. Pero Chile ganó en la jornada y ya le pisa los talones a la Celeste, a sólo tres unidades, cuando restan seis fechas a todos los equipos, salvo Brasil y Argentina, por el encuentro interrumpido el mes pasado.

Y el funcionamiento de los dirigidos por Óscar Tabárez parece desmejorar con cada fecha que transcurre.

Una victoria el mes próximo ante Colombia en Sao Paulo colocará a Brasil matemáticamente en la Copa del Mundo, sin importar siquiera lo que decida la FIFA respecto del encuentro disputado ante Argentina en septiembre.

Ese duelo se suspendió a los siete minutos, cuando autoridades sanitarias brasileñas ingresaron con la intención de retirar de la cancha a tres jugadores argentinos que habrían infringido los protocolos de COVID-19.

Brasil jugó con público en el graderío por primera vez desde que sobrevino la pandemia. Y el aliento de los aficionados en la Arena da Amazonia pareció dar más intensidad al juego de la Seleção.

El golazo de Neymar, casi sin ángulo de tiro, le permitió llegar a 70 tantos con Brasil, siete menos que el récord establecido por Pelé.

Raphinha, quien jugó de inicio por primera vez con el equipo nacional brasileño esgrimió argumentos para que el estratega Tite lo incluya más a menudo en el once titular.

“No puedo explicar lo contento que estoy”, dijo el jugador del Leeds de Inglaterra, quien tiene 24 años. “Quisiera que esta noche durara por siempre. Volveré concentrado en hacer lo que me trajo acá; Realizar un buen trabajo en el Leeds. Quiero volver acá”.

No tan rápido, advirtió Tite, quien sin embargo tuvo elogios para su jugador.

“Hay que seguir con calma. Es un proceso. Entendemos y constatamos que fue una gran actuación, sí”, dijo. ”“pero de lo contrario, la gente termina creyendo que falta poco para alcanzar la cima. Y esto va a tener oscilaciones porque es natural y normal. Es un joven... Hizo un gran partido, pero la gente tiene que tener sensatez y serenidad a la hora de las evaluaciones”.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »