Bajan aforos en la capital chilena por aumento de contagios

SANTIAGO (AP) — Las 52 comunas del gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, disminuirán los aforos en las actividades públicas y privadas debido al aumento de contagios registrados los últimos días, anunciaron el lunes las autoridades.

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que en la capital chilena se registran 69 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio nacional es de 51 casos por 100.000 personas. “Nos preocupa la situación de la Región Metropolita”, señaló la autoridad. Dijo que la última semana las infecciones aumentaron un 32% y se elevaron en un 82% en dos semanas.

Desde el próximo miércoles el gran Santiago retrocederá desde la fase de Apertura Inicial a Preparación, lo que significa que los aforos en reuniones sociales disminuirán de 50 a 25 personas si todos completaron el proceso de vacunación, y a 10 si alguien no tiene ambas dosis. En los locales comerciales sólo podrá haber una persona cada seis metros --en la etapa anterior es cada cuatro metros-- en restaurantes y cafés se atenderá solamente a quienes completaron su inmunización.

El avance en la vacunación se tradujo en una fuerte baja en los contagios los últimos meses, pero la última semana empezaron a subir los infectados y entre el viernes y el domingo rondaron los 2.000 casos y los internados en las unidades de cuidados críticos superaron los 400, mientras la letalidad se mantiene estable, en torno a los 10.

Las autoridades han señalado que más del 80% de los nuevos infectados se contagiaron con la variante Delta.

El país sudamericano ha vacunado con una dosis al 92% de la población elegible (15,2 millones) y un 89% completó la inoculación. Además, 5,5 millones de personas recibieron una tercera dosis de refuerzo, mientras avanza la inmunización de los menores de 6 a 11 años.

Chile registra 1,6 millones de contagiados y más de 37.000 fallecidos.

Publicado en Inicio » Mundo »