Denuncian errores en programa británico para residentes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LONDRES (AP) — Un grupo de legisladores británicos denunció el miércoles la forma en que el gobierno manejó las solicitudes de indemnización de los residentes legales cuyas vidas se vieron destrozadas cuando las autoridades cuestionaron su derecho a estar en el país, y exigieron una revisión del programa cuatro años después de que surgiera el escándalo.

La Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes identificó una “letanía de fallas” en el programa presuntamente diseñado para compensar a las víctimas del llamado “escándalo de Windrush”. En un informe publicado el miércoles, el panel dijo que el sistema era demasiado complicado y lento y que no debió administrarlo el Ministerio del Interior, la misma agencia que originalmente afectó a las víctimas del escándalo, principalmente de raza negra.

Hasta finales de septiembre, sólo el 20% de las 15.000 personas elegibles para solicitar indemnización estimadas inicialmente solicitaron una compensación y sólo el 5,8% había recibido algún pago, denunció el panel. Veintitrés personas han muerto sin recibir compensación.

“Han pasado cuatro años desde que surgió el escándalo de Windrush y es realmente impactante ver cuán pocas personas han recibido alguna compensación por las dificultades que soportaron a manos del Ministerio del Interior”, dijo la presidenta del comité, Yvette Cooper, en un comunicado.

Muchos residentes legales que llegaron a Gran Bretaña procedentes del Caribe entre 1948 y principios de la década de 1970 perdieron sus hogares, trabajos y el derecho a la atención médica cuando fueron blanco de los esfuerzos del Ministerio del Interior para reprimir la inmigración ilegal. La agencia ahora es responsable del programa creado para compensar a la llamada generación Windrush, que lleva el nombre del barco que transportó a los primeros migrantes de la posguerra de las Indias Occidentales.

“Es asombroso, dados los fracasos del escándalo de Windrush, que el Ministerio del Interior haya permitido que algunos de los mismos problemas afecten también al Plan de Compensación de Windrush”, afirmó Cooper.

Publicado en Inicio » Mundo »