Jack Dorsey, cofundador de Twitter, deja el cargo de CEO

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, deja el cargo de CEO

Jack Dorsey dejó el puesto de director general de Twitter por segunda vez en su carrera, pero asegura que esta vez fue su decisión.

El cofundador de la red social no dio motivos específicos sobre su renuncia el lunes, más allá de un abstracto argumento de que Twitter, donde pasó 16 años en distintos puestos, debería “separarse de sus fundadores”. La dependencia en los fundadores de la empresa es “sumamente limitante”, escribió Dorsey.

Dorsey será reemplazado por el actual director de tecnología de Twitter, Parag Agrawal, una elección que los analistas de Wall Street parecieron recibir con beneplácito, ya que es visto como una opción segura que conducirá a la empresa a lo que se considera como la próxima era de internet: el metaverso. Los inversionistas no estaban tan seguros, lo que hizo que el precio de las acciones de Twitter bajaran un 3%.

Agrawal, quien llegó a Twitter en 2011, estuvo en su puesto actual desde 2017.

Dorsey fue el primer CEO de la plataforma social en 2007 hasta que fue obligado a dejar el cargo al año siguiente, luego regresó al puesto en 2015. Es conocido por su comportamiento relajado, por una barba que a veces llega a ser enorme y se ha convertido en tema de distintas cuentas de parodia en Twitter y por las excentricidades de Silicon Valley entre las que se incluyen los retiros silenciosos, los ayunos intermitentes, las criptomonedas y la cadena de bloques.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Dorsey dijo que estaba “muy triste, pero a la vez muy contento” de irse de la empresa y que la decisión fue suya.

Dorsey envió el primer tuit el 21 de marzo de 2006, que decía “acabo de configurar mi twttr”. Twitter atravesó un período de sólido crecimiento durante sus primeros años, pero a medida que su expansión se desaceleraba, la compañía de San Francisco comenzó a ajustar su formato para volverse más fácil y atractivo de usar. Si bien nunca rivalizó con Facebook en tamaño, Twitter se convirtió en un foro importante para el discurso político y el periodismo, para bien y para mal.

Dorsey permanecerá en el consejo hasta que termine su periodo en 2022.

Aunque Twitter tiene usuarios de alto perfil como políticos y celebridades, y es la red predilecta de los periodistas, su base de usuarios está muy por debajo de viejos rivales como Facebook y YouTube, y de otros más nuevos como TikTok. Tiene poco más de 200 millones de usuarios activos al día, una métrica común en la industria.

Twitter también anunció el lunes que un nuevo presidente del consejo, Bret Taylor, reemplazará a su actual presidente Patrick Pichette, quien seguirá siendo miembro de la junta. Taylor está en el consejo de Twitter desde 2016 y es presidente y director de operaciones de la empresa de software empresarial Salesforce.

Dorsey expresó su confianza en Agrawal y en Taylor.

Publicado en Inicio » Mundo »