Pakistán: Veterinarios piden atención médica para elefantes
KARACHI, Pakistán (AP) — El jefe de un equipo de veterinarios en Pakistán pidió el martes atención médica urgente para un par de elefantes gravemente enfermos con problemas de colmillos y patas.
El doctor Frank Goeritz, cuyo equipo fue enviado por el grupo mundial de bienestar animal Four Paws para examinar a cuatro elefantes, reportó las penurias de los paquidermos en Karachi, una ciudad portuaria en Pakistán.
Indicó que una hembra del grupo necesitaba una cirugía “complicada” para extraerle un colmillo dañado e infectado. Un segundo elefante tiene problemas dentales y un problema médico con una pata, según los veterinarios enviados por Four Paws.
Dichas enfermedades “son muy dolorosas y pueden provocar situaciones que ponen en riesgo la vida de los elefantes”, según un informe de Goeritz.
Four Paws afirmó que un tribunal paquistaní en Karachi pidió que expertos en bienestar animal evaluaran la condición de los cuatro elefantes en el Zoológico Karachi y el Parque Safari Karachi.
En general, la salud de los animales es buena, señaló Goeritz, cuyo equipo presentará a la corte recomendaciones finales sobre la condición de los elefantes. Pero de momento se desconoce cuándo serán atendidos los dos animales y por quién.
En un comunicado, Four Paws dijo el martes que la prioridad del equipo es la atención médica inmediata de los cuatro paquidermos.
“Una de los elefantes, Noor Jehan, necesita cirugía mayor con urgencia por una dolorosa infección de su colmillo roto. Más allá, los cuatro elefantes deben reunirse en el Parque Safari Karachi, les deben proporcionar una dieta adecuada y enriquecida, y el personal debe recibir capacitación adecuada”, dice el comunicado.
Los expertos también descubrieron que el elefante llamado Sonu, que durante 10 años se creyó que era macho, en realidad es hembra, según el comunicado.
Los veterinarios visitaron el lugar un año después del rescate de un elefante llamado Kaavan, que fue trasladado de Islamabad a Camboya y ahora vive en el santuario elefante. Kaavan había languidecido durante 35 años, casi siempre encadenado, en el zoológico de Islamabad, y perdió a su pareja en 2012.