México inicia aplicación de tercera dosis contra el COVID-19
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México inició el martes un plan nacional de vacunación de refuerzo contra el coronavirus con las personas mayores de 60 años en seis de los 32 estados del país, pocos días después que se reportara el primer caso de la variante ómicron.
Entre los primeros en aplicase la tercera dosis contra el COVID-19 estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó su conferencia matutina, que realizó desde el estado occidental de Jalisco, para vacunarse junto a sus secretarios de Salud, Seguridad, Defensa, Marina y el jefe de la Guardia Nacional.
En los estados de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y la capital mexicana comenzó la aplicación de la tercera dosis para los adultos mayores, anunció el subsecretario de Salud y vocero para la pandemia, Hugo López-Gatell, quien precisó que para el refuerzo sólo se utilizará la vacuna de AstraZeneca y se aplicará a las personas que hayan completado el esquema primario de inmunización antes de junio.
La aplicación de la tercera dosis se da cuatro días después de que las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en un hombre de negocios de 51 años, procedente de Sudáfrica, que fue internado en un hospital privado de la Ciudad de México.
López-Gatell afirmó que en los últimos días se ha reportado una reducción en la incidencia de los casos luego de un leve repunte registrado en noviembre.
México acumula hasta la fecha 3,9 millones de casos de coronavirus y 295.312 defunciones, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados con el COVID-19, según cifras oficiales, es cercano a los 450.000.
Las autoridades mexicanas iniciaron el plan nacional de vacunación a fines de 2020 con el personal de salud y luego se extendió a las personas mayores de 60 años, maestros, mujeres embarazadas en la novena semana de gestación y al resto de la población adulta.
El gobierno ha vacunado a 78,5 millones de personas con al menos una dosis, que representan el 86% de la población adulta. En la nación latinoamericana se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, CanSino, Janssen y Moderna.