Muere comandante militar en combates en Yemen

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Muere comandante militar en combates en Yemen
El comandante yemenita Nasser al-Zubiani en el frente de batalla cerca de Marib, Yemen, el 19 de junio del 2021. (AP foto/Nariman El-Mofty)

EL CAIRO (AP) — Un comandante militar murió el lunes en combates entre las fuerzas oficialistas yemenitas y los rebeldes hutis en torno a la ciudad de Marib en el centro del país, informaron autoridades.

Es un grave revés para el gobierno yemenita que cuenta con reconocimiento internacional, el cual lleva meses combatiendo contra los hutis por el control de Marib.

Los hutis, que cuentan con el respaldo de Irán, lanzaron hace poco una ofensiva contra la ciudad, en un intento por controlar el norte de Yemen.

El comandante militar caído, Nasser al-Zubiani, dirigía las operaciones militares de las fuerzas armadas oficialistas.

Cayó en combate en el frente en la sierra Balaq, al sur de Marib, dijeron dos fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas para hablar del tema públicamente.

Al-Zubiani estaba inspeccionando las fuerzas oficialistas y a las tribus aliadas que resistían los combates de los hutis, cuando murió. Las fuerzas del gobierno antes habían avanzado unos pocos kilómetros tras cruentos combates al sur de la ciudad, indicó una de las fuentes.

Los rebeldes han intensificado su ofensiva contra Marib en semanas recientes, despachando olas de combatientes para tratar de romper las defensas oficialistas. Cientos de combatientes han perecido, en su mayoría rebeldes, añadieron las fuentes.

La coalición liderada por Arabia Saudí, que apoya a las fuerzas oficialistas, informó que durante el fin de semana realizó por lo menos 35 ataques aéreos contra las posiciones rebeldes cerca de Marib, matando a por lo menos 200 hutis. Hubo otros tres bombardeos, por lo menos, contra los rebeldes en la costa occidental de Yemen.

Publicado en Inicio » Mundo »