EEUU sanciona al mayor grupo narcotraficante de Brasil
SAO PAULO (AP) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones el miércoles a personas y negocios vinculados con grupos del narcotráfico, incluyendo a la mayor organización criminal de Brasil, conocida como PCC.
La medida se deriva de una nueva autoridad, producto de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, para “ir tras cualquier persona extranjera involucrada en actividades de tráfico de drogas, sin importar si están vinculadas a un capo o cártel en específico”, señaló la dependencia en un comunicado.
El PCC es una de 15 organizaciones y 10 individuos sancionados en cuatro naciones, incluyendo Shanghai Fast-Fine Chemicals, en China, y Los Rojos, en México, entre otros. A las personas y compañías vinculadas con los blancos sancionados se les podría prohibir utilizar el sistema financiero de Estados Unidos, dijo Brian Nelson, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro.
“Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros aliados para reducir las amenazas de estos grupos y desmantelar sus modelos de negocios”, dijo Nelson, según el comunicado.
El PCC se fundó en las prisiones del acaudalado estado de Sao Paulo y sigue siendo el grupo dominante en la zona. Ha expandido sus operaciones a otros estados de Brasil, además de otras regiones de Sudamérica y el extranjero.
Expertos de seguridad en Brasil aseguran que los altos mandos del PCC ven la violencia como un obstáculo a su modelo de negocios en grandes urbes, pero están dispuestos a utilizarla cuando lo creen necesario.
Tal ha sido el caso en repetidas ocasiones en el vecino Paraguay, un país crucial para las rutas de trasiego de cocaína y marihuana del PCC. El grupo brasileño ha estado involucrado en varios asesinatos en localidades fronterizas durante los últimos años conforme busca el control total de la zona.
El episodio de violencia más reciente vinculado al PCC en la región ocurrió en octubre, cuando cuatro personas murieron acribilladas en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. Una de las víctimas era la hija del gobernador local. La policía paraguaya dijo en su momento que la organización criminal brasileña estaba involucrada.
El PCC es “el grupo del crimen organizado más poderoso de Brasil y uno de los más poderosos del mundo”, señaló el Tesoro en su comunicado. “Ha forjado un sangriento sendero de dominio mediante el narcotráfico, así como el lavado de dinero, la extorsión, el sicariato y la recaudación de deudas por drogas”.
La cancillería brasileña no respondió de inmediato a un correo electrónico de The Associated Press solicitándole sus comentarios.