Corte UE aprueba ligar fondos a respeto al Estado de Derecho

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) — El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó el miércoles que el bloque de 27 naciones puede vincular el respaldo financiero a sus miembros al respeto al Estado de Derecho, además de desestimar un recurso presentado por Hungría y Polonia.

Los gobiernos de derechas de ambos países habían alegado que esta medida carecía de una base legal apropiada. Hungría y Polonia, que reciben cuantiosos fondos comunitarios, han sido objeto de crecientes críticas en los últimos años por desviarse de los principios occidentales de respeto a los valores democráticos en sus naciones.

“El Tribunal desestima los recursos presentados por Hungría y Polonia en su totalidad", señaló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

La sentencia era muy esperada por muchos que había acusado a los dos países de retroceso democrático y consideraban que esta medida era el arma más potente de Bruselas para evitar que se agravase la brecha en la legitimidad democrática en el bloque.

Cuando se trata de los principios democráticos, “la Unión Europea debe poder defender esos valores, dentro de los límites de sus competencias”, agregó el tribunal.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que esperaría a la decisión del miércoles antes de comprometerse a retener los fondos.

La reacción de Hungría fue casi inmediata. Su ministra de Justicia, Judit Varga, criticó la resolución en su página de Facebook calificándola de “juicio político” y una prueba de que la UE abusa de su poder.

“El fallo es otra aplicación de presión contra nuestro país porque aprobamos nuestra ley de protección de la infancia durante el verano", escribió Varga refiriéndose a una polémica norma del año pasado que prohíbe la representación de la homosexualidad o la transexualidad a los menores en los medios de comunicación. Pero la aprobación del mecanismo comunitario del Estado de Derecho es anterior a la normativa húngara, que según muchos críticos viola los derechos LGBTQ.

Tanto Hungría como Polonia han rechazado en el pasado esta argumentación, alegando que el tribunal se estaba extralimitando en su autoridad al aprobar un nuevo mecanismo que no está contemplado en los tratados comunitarios. Señalaron que vincular las financias y las decisiones legales de estados miembro independientes equivalía a un chantaje por parte de Bruselas.

La corte alegó sin embargo que el retroceso democrático no solo tenía un impacto político sino que también afecta a temas presupuestarios.

“La buena gestión financiera del presupuesto de la Unión y los intereses financieros de la Unión podrían verse seriamente comprometidos por los incumplimientos de los principios del Estado de Derecho cometidos en los países miembro", afirmó el fallo.

Polonia y Hungría enfrentan desde hace años las críticas de la UE por las acusaciones de que han estado erosionando la independencia judicial y de los medios de comunicación, entre otros principios democráticos. El bloque se ha visto incapaz de hacer mucho para alterar el curso en ninguna de las dos naciones, por lo que recurrió a la vincular los fondos con el respeto al comportamiento democrático.

El respeto a los principios del Estado de Derecho democrático es uno de los pilares de los criterios de admisión en la UE, y la corte insistió en que, una vez dentro, deben seguir respetándose.

“El Tribunal aclara, en primer lugar, que el respeto a estos valores no puede reducirse a una obligación que un estado candidato debe cumplir para acceder a la Unión Europa y que puede abandonar tras la adhesión", señaló.

En Hungría, el primer ministro, Viktor Orban, ha impulsado lo que denomina “democracia iliberal”, que según sus críticos equivale a sofocar la democracia. En Polonia, el partido Ley y Justicia controla de forma abrumadora el gobierno y se enfrenta a las crecientes críticas de otros miembros. El ejecutivo de derechas ha incumplido las propias normas del país para lograr el control político de los tribunales y magistrados.

En un primer momento, las dos naciones trataron de bloquear el presupuesto de la UE por la introducción del nuevo mecanismo, pero finalmente le dieron el visto bueno con la condición de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo revisase.

___

El periodista de The Associated Press Justin Spike contribuyó a este despacho desde Budapest.

Publicado en Inicio » Mundo »