EEUU da estatus protegido a gente de Sudán y Sudán del Sur

WASHINGTON (AP) — Los inmigrantes de Sudán y Sudán del Sur que residen en Estados Unidos pueden quedarse en el país bajo un estatus legal temporal para escapar del conflicto y los desastres naturales en sus naciones, dijo el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional mientras la agencia enfrenta presiones para otorgar el mismo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas mencionó la inestabilidad política, la intranquilidad y el conflicto armado al aprobar una nueva designación de Sudán para el TPS y extender el ya existente para Sudán del Sur.

Hay 12 países cuyos ciudadanos están bajo el Estatus de Protección Temporal, un programa que el expresidente Donald Trump trató de eliminar en medo de críticas a las frecuentes extensiones que les permitieron a personas vivir en Estados Unidos durante años en una suerte de limbo legal.

Varios congresistas han llamado recientemente al gobierno de Joe Biden a otorgar el estatus a las personas procedentes de Ucrania, luego de la invasión rusa a ese país.

Sudán del Sur recibió la designación en 2011 y se ha extendido en incrementos de 18 meses desde entonces. Sudán fue designado en 1997 y la recibió de nuevo ahora teniendo en cuenta el reciente golpe militar.

Eran un solo país hasta 2011, cuando el Sur se separó luego de una guerra civil de décadas.

El Departamento de Seguridad Nacional apuntó que Sudán del Sur enfrenta un aumento de la violencia de parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados y que tres años de inundaciones extensas han dejado a millones en peligro de hambruna.

“Luego de una deliberación cuidadosa, he decidido ofrecer protección temporal a sudaneses y sursudaneses en Estados Unidos hasta que las condiciones en esos países mejoren y los individuos puedan regresar a salvo”, dijo Mayorkas en una declaración.

Cualquier persona de uno de esos dos países que llega a Estados Unidos después del martes no será elegible para el TPS, que requiere revisión de antecedentes y no hace a la persona elegible automáticamente.

Publicado en Inicio » Mundo »