Primer ministro de Malta dice haber ganado elecciones
LA VALETA, Malta (AP) — El primer ministro de Malta se declaró victorioso el domingo en las elecciones parlamentarias del país, poco antes de la difusión de los resultados oficiales.
De ser confirmado, el Partido Laborista iniciará su tercer período consecutivo en el gobierno al haber derrotado a su rival tradicional, el Partido Nacionalista.
Las elecciones se dieron el sábado en esta isla mediterránea de unos 400.000 habitantes que es miembro de la Unión Europea.
“Tenemos indicios claros de que el Partido Laborista tendrá una mayoría absoluta”, declaró Abela a la emisora nacional. El Partido Laborista iba adelante en las encuestas antes de los comicios.
Un 85% de los votantes registrados fueron a las urnas. Usualmente la concurrencia supera el 90%.
En enero del 2020 se convirtió en primer ministro luego que Joseph Muscat renunció en medio de protestas por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en el 2017, quien había investigado hechos de corrupción y vínculos entre empresarios poderosos y políticos en Malta.
Durante la campaña surgieron denuncias de que se les estaba vendiendo nacionalidad maltesa a personas adineradas, especialmente a oligarcas rusos.
Los nacionalistas habían exigido la suspensión de las ventas de nacionalidad maltesa a personas de nacionalidad rusa.
Días atrás, el gobierno de Abela suspendió la venta de nacionalidades a nacionales de Rusia y Bielorrusia, afirmando que las revisiones actuales no se pueden llevar a cabo en estos momentos de guerra.
Muscat había recibido exigencias de renuncia tras el arresto de un prominente empresario local, Yorgen Fenech.
Una investigación independiente sobre el asesinato de la periodista, publicada en julio del 2021, halló que el gobierno maltés “carga con responsabilidad” por el crimen debido a la cultura de impunidad que emanaba de los más altos niveles del poder político.
Al igual que ocurre en gran parte del sur de Europa, los precios han ido en pronunciado aumento los últimos días. El gobierno maltés está facilitando subsidios a fin de estabilizar los precios, y ambos partidos durante las elecciones prometieron continuarlos.