EEUU repatria a Argelia a exprisionero en Guantánamo
WASHINGTON (AP) — Un argelino encarcelado en el centro de detenciones estadounidense en la Bahía de Guantánamo durante casi 20 años fue liberado y enviado de vuelta a su país.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el sábado que Sufyian Barhoumi fue repatriado con garantías del gobierno argelino de que recibirá un trato humano en ese país y de que se impondrán medidas de seguridad con la finalidad de reducir el riesgo de que represente una amenaza en el futuro.
El Pentágono no proporcionó detalles sobre esas medidas de seguridad, que podrían incluir restricciones de viaje.
Barhoumi fue capturado en Pakistán y llevado a la base estadounidense en Guantánamo en 2002. Estados Unidos concluyó luego que él estaba involucrado con varios grupos extremistas, pero que no era miembro de la red Al Qaeda ni el Talibán, de acuerdo con un reporte de una junta de revisión de la prisión que aprobó su excarcelación en 2016.
Las autoridades estadounidenses trataron de enjuiciar a Barhoumi en 2008, pero el esfuerzo fue descartado luego de cuestionamientos legales a la versión inicial del sistema de comisiones militares establecido bajo el mandato del presidente George W. Bush.
En los últimos días de la presidencia de Barack Obama, en enero de 2017, un juez federal en Washington se negó a intervenir en la decisión del Pentágono de no repatriar a Barhoumi, cuyo abogado dijo que había previsto que su cliente fuera liberado y que la familia del prisionero había comenzado a hacer los preparativos para su regreso, incluso comprándole un auto y un pequeño restaurante para que lo dirija a su regreso.
Por su parte, el Departamento de Justicia indicó que el entonces secretario de Defensa, Ash Carter, rechazó la liberación de Barhoumi el 12 de enero de 2017, “basándose en una variedad de preocupaciones sustanciales compartidas por múltiples agencias”, pero no entró en detalles.
Barhoumi, que perdió cuatro dedos en una explosión de una mina terrestre en Afganistán, ofreció declararse culpable de cualquier cargo en 2012 con la esperanza de recibir una sentencia condenatoria y regresar a su país para ver a su anciana madre, aseguró su abogado, Shayana Kadidal, del Centro de Derechos Constitucionales.
“Nuestro gobierno les debe a Sufyian y a su madre años de sus vidas”, dijo Kadidal. “Estoy muy contento de que vaya a estar en casa con su familia, pero echaré mucho de menos su constante buen humor y su empatía por el sufrimiento de los demás en un entorno totalmente deprimente como el de Guantánamo.”
Los esfuerzos por reubicar a los prisioneros se estancaron bajo el mandato del presidente Donald Trump, pero el gobierno de Biden intenta de nuevo reducir el número de hombres retenidos en Guantánamo como parte de una iniciativa más amplia para cerrar la base.
Con la liberación de Barhoumi, el total de hombres retenidos en la base estadounidense de Cuba asciende a 37, de los cuales 18 han sido declarados aptos para ser repatriados o reubicados en un tercer país.