Conservadores pierden 2 elecciones en revés a Boris Johnson

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Conservadores pierden 2 elecciones en revés a Boris Johnson
El candidato laborista Simon Lightwood habla con reporteros tras ganar una elección especial en Wakefield, West Yorkshire, el 24 de junio de 2022. (Danny Lawson/PA via AP)

LONDRES (AP) — El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, sufrió un doble revés con el rechazo de los votantes a su Partido Conservador en dos elecciones especiales dominadas por las dudas sobre su liderazgo y su ética.

El presidente de la formación dimitió tras conocerse los resultados a primera hora del viernes, afirmando que el partido “no puede seguir como hasta ahora".

En la circunscripción suroccidental de Tiverton y Honiton, los liberal-demócratas de centro superaron una amplia mayoría conservadora, mientras que el principal partido de la oposición, el Laborista, recuperó Wakefield, en el norte de Inglaterra, que estaba en manos de los “tories” de Johnson.

Los comicios, provocados por la renuncia de políticos conservadores salpicados por escándalos, ofreció a los votantes una oportunidad de opinar sobre el primer ministro apenas unas semanas después de que el 41% de los diputados conservadores votaran en su contra en una moción de censura.

“Los habitantes de Tiverton y Honiton han hablado por Gran Bretaña", dijo el recién elegido diputado liberal-demócrata, Richard Foord. “Enviaron un mensaje alto y claro: Es hora de que Boris Johnson se vaya, y que se vaya ya".

La derrota en cualquiera de los dos distritos habría supuesto un revés para la formación del primer ministro. Pero la pérdida de los dos aumenta el nerviosismo entre los conservadores, que temen que Johnson, tan dinámico como errático y divisivo, ya no sea un activo electoral.

Al renunciar, el presidente del partido, Oliver Dowden, afirmó que “nuestros seguidores están consternados y decepcionados por los recientes acontecimientos, y yo comparto sus sentimientos".

“No podemos seguir como hasta ahora", agregó. “Alguien debe asumir responsabilidades y he llegado a la conclusión de que, en estas circunstancias, no sería correcto que yo siguiese en el cargo”.

“Como siempre, seguiré siendo leal al Partido Conservador", indicó Dowden, que no respaldó a Johnson.

Cuando se anunciaron los resultados, el primer ministro estaba a 6.400 kilómetros (4.000 millas) de distancia, en una cumbre de la Commonwealth en Ruanda.

Los comicios coincidieron con la peor crisis del costo de la vida en una generación, con la la guerra de Rusia en Ucrania limitando el suministro de energía y alimentos básicos en un momento en que la demanda de los consumidores se dispara y la pandemia del coronavirus remite.

En declaraciones desde Kigali, Johnson reconoció que los resultados electorales fueron “duros” y añadió que “escucharé lo que dice el pueblo, en particular las dificultades que enfrentan por el costo de la vida”.

Johnson logró una amplia mayoría en las elecciones generales de 2019 manteniendo el apoyo de los votantes tradicionales de su partido — mayores adinerados, sobre todo del sur de Inglaterra — y ganando otros nuevos en ciudades postindustriales más pobres del norte, donde muchos residentes se sintieron abandonados por los gobiernos durante décadas.

Pese al revés en las urnas, Johnson mantiene una amplia mayoría en el Parlamento. Pero su autoridad entre sus legisladores, que ya era vacilante, se ha debilitado aún más.

Publicado en Inicio » Mundo »