Líderes del Commonwealth piden acción climática en reunión
KIGALI, Ruanda (AP) — Los mandatarios de los países que integran la Mancomunidad de Naciones abogaron por una mayor acción contra el cambio climático durante una reunión celebrada esta semana en Ruanda, en vísperas de la cumbre de Naciones Unidas sobre el problema que se celebrará en el balneario egipcio de Sharm el Sheij a finales de este año.
El cambio climático es una preocupación importante para el bloque de 54 naciones que incluye pequeños países insulares que enfrentan las mayores amenazas por el calentamiento global. Los eventos meteorológicos recientes y las tendencias climáticas a más largo plazo, incluidas olas de calor, temperaturas extremas, sequías, ciclones, inundaciones y el aumento del nivel del mar, afectan a la mayoría de los estados de la Mancomunidad de Naciones, conocida anteriormente como Mancomunidad Británica de Naciones.
Alok Sharma, un funcionario británico que dirigió las conversaciones climáticas de la ONU el año pasado en Escocia, instó el jueves a los países miembros a centrarse en la implementación de los objetivos de reducción de emisiones establecidos para 2030.
“Lo que necesita, colegas, es que nos centremos en la implementación, y cada país debe responder al pacto climático de Glasgow”, declaró Sharma, hablando en un foro empresarial al margen de la cumbre de la Mancomunidad de Naciones en la capital de Ruanda, Kigali.
Los gobiernos de la Mancomunidad de Naciones deben presentar sus objetivos de reducción de emisiones antes del 23 de septiembre, “incluidas sus estrategias a largo plazo”, agregó.
Sharma recalcó que para naciones insulares como Barbados “la situación es devastadoramente clara” y abordar el cambio climático “es la diferencia entre la vida y la muerte”.
Más adelante esta semana, los líderes de la Mancomunidad de Naciones están listos para adoptar la tan esperada “Carta de Tierras Vivas”, un plan de acción para abordar el cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.