Panamá: Martinelli inscribe su precandidatura presidencial

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

PANAMÁ (AP) — El expresidente Ricardo Martinelli, implicado en el caso de los sobornos millonarios entregados por la constructora brasileña Odebrecht para acceder a grandes obras en Panamá, se registró el jueves ante el Tribunal Electoral como aspirante a precandidato presidencial independiente para los comicios de mayo de 2024.

Martinelli, de 70 años y mandatario de 2009 a 2014, se considera un perseguido político y ha expresado reiteradamente su deseo de volver a la presidencia.

“He roto el retrovisor del odio y pase de facturas para ser el candidato y presidente de todos los panameños”, tuiteó Martinelli, quien pasó un año encarcelado en Estados Unidos, que lo extraditó en 2018 para enfrentar una acusación por espionaje telefónico.

Tras otro año en una prisión panameña fue absuelto en 2019. Dos años después, en un segundo juicio por el mismo caso, recibió el mismo veredicto absolutorio.

Con Martinelli ya son 15 los aspirantes a una precandidatura presidencial independiente. Las postulaciones cierran el domingo 31 de julio. Concluido el periodo de inscripción, el organismo electoral anunciará a los que avanzarán a la siguiente fase, siempre y cuando presenten la documentación requerida.

Los que pasen a esa fase iniciarán a mediados de agosto un periodo de recolección de firmas que respalden la candidatura. Los integrantes de las tres nóminas que más firmas de apoyo hayan obtenido serán postulados como candidatos independientes.

El exgobernante se apuntó para una candidatura de este tipo, pese a que fundó un nuevo partido político, “Realizando Metas”, luego de distanciarse de Cambio Democrático, del cual también es fundador y que lo llevó al poder junto con el entonces vicepresidente Juan Carlos Varela. Posteriormente este fue elegido presidente en los comicios de 2014.

Durante su gobierno, Martinelli encabezó un periodo de rápido crecimiento económico gracias a la construcción de grandes obras, que luego se vieron empañadas por denuncias de presunta corrupción. Casi un año después de dejar el poder, la justicia panameña le abrió la causa penal por las supuestas escuchas ilegales, y meses después pidió la detención del exgobernante, que había partido al extranjero.

Martinelli y dos de sus hijos —que en mayo fueron condenados por la justicia estadounidense tras declararse culpables por el caso de los sobornos de Odebrecht— están implicados en un proceso por blanqueo de capitales en Panamá. Varios exministros del expresidente y otro medio centenar de personas también enfrentan procesos judiciales por las acusaciones de sobornos entregados a la firma brasileña.

Publicado en Inicio » Mundo »