Corte: Arkansas no puede aplicar ley sobre niños transgénero

Corte: Arkansas no puede aplicar ley sobre niños transgénero

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos falló el jueves que Arkansas no puede implementar su prohibición de que los niños transgénero reciban tratamiento médico de afirmación de género.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 8vo Circuito ratificó la decisión de un juez que le impide temporalmente al estado implementar la ley del 2021. Un juicio con el mismo juez está programado para octubre para determinar si se bloquea permanentemente la ley.

Arkansas fue el primer estado en promulgar una prohibición a que los médicos provean tratamiento hormonal, bloqueadores de pubertad o cirugías afirmadoras de género a una persona menor de 18 años o referirla a otros proveedores para tratamiento. No hay médicos en el estado que realicen cirugías de afirmación de genero en menores de edad.

“Como el sexo del menor al nacer determina si el menor puede o no recibir ciertos tipos de cuidados médicos bajo la ley, la Ley 626 discrimina sobre la base de sexo", falló el tribunal.

La Unión Americana de Libertades Civiles cuestionó la ley a nombre de cuatro menores transgénero y sus familias, además de dos médicos que proveen tratamientos de afirmación de género.

El gobernador republicano Asa Hutchinson vetó la ley el año pasado, pero los legisladores anularon su veto y promulgaron la ley.

Numerosos grupos médicos, incluyendo la American Medical Association, se oponen a la prohibición, diciendo que los tratamientos son inocuos si son administrados adecuadamente. El Departamento de Justicia sostiene que la prohibición es inconstitucional.

Arkansas argumenta que la restricción se atiene a la autoridad del estado para regular las prácticas médicas. Un abogado de la ACLU le dijo al panel de apelaciones en junio que reinstaurar la prohibición crearía incertidumbre ara familias en todo el estado.

Hutchinson vetó la prohibición luego de pedidos de pediatras, trabajadores sociales y padres de menores transgéneros que dijeron que la medida dañaría a una comunidad ya en riesgo de depresión y suicidio.

Publicado en Inicio » Mundo »