Legislador iraní: Protestas podrían desestabilizar al país
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El titular del Parlamento iraní advirtió que las recientes protestas por la muerte de una joven mujer estando bajo custodia policial podrían desestabilizar al país y pidió a las fuerzas de seguridad lidiar duramente contra los que, según dijo, ponen en peligro el orden público.
Mohammad Bagher Qalibaf declaró ante legisladores que a diferencias de las protestas actuales, que según él buscan derrocar al gobierno, manifestaciones previas de maestros y jubilados buscaban reformas.
Las declaraciones fueron divulgadas por el website del Parlamento.
Las últimas dos semanas, miles de iraníes han salido a las calles para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que fue detenida por la policía moral en Teherán por supuestamente no usar correctamente su velo islámico.
Los inconformes han expresado su ira por el trato hacia las mujeres y en general por la represión en la República Islámica. Las manifestaciones, convocadas en todo el país, se convirtieron rápidamente en llamados al derrocamiento del sistema clerical que ha gobernado Irán desde la revolución islámica de 1979.
Las protestas han atraído a simpatizantes de varios grupos étnicos, incluidos los movimientos de oposición kurdos. Amini era kurda-iraní y las protestas estallaron por primera vez en áreas kurdas.
La televisión estatal iraní informó que al menos 41 manifestantes y policías han muerto desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de septiembre. Un recuento de The Associated Press con base en declaraciones oficiales arroja al menos 14 muertos y más de 1.500 manifestantes arrestados.